reseñas

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
PROFESOR. JORGE E. CARRILLO
ALUMNA. LORENA PERDOMO
RESEÑAS


DOUGLAS MCGREGOR “TEORIA X Y TEORIA Y”

Douglas Mcgregor uno de los personajes de mayor influencia en cuanto a la gestión de recursos humanos el cual se enfoca en el comportamiento de la administración. En su obra “El lado humano de las organizaciones” (1960) endonde se encuentran expuestas las Teorías X y Y, podemos ver como este autor presenta y define dos estilos de dirección: El estilo autoritario y el estilo participativo, dos estilos contrapuestos.
La Teoría X, en esta primera encontramos que es un estilo rígido, estricto, los directivos consideran que los trabajadores necesitan ser obligados, que inclusive debe haber amenazas para que hagan biensu labor, este tipo de trabajador prefiere que lo dirijan; entonces de acuerdo a lo anterior se puede ver que hay un estilo de liderazgo en donde se espera que los trabajadores tengan definido quien es el jefe y ellos se tienen que limitar a cumplir ciertos estándares.

Los supuestos de esta la Teoría X muestra a los trabajadores como perezosos, que no asumen responsabilidades, no existeiniciativa y que su única motivación es el dinero.

La Teoría Y, en este estilo es muy notorio que se basa en proposiciones más actuales en donde dirigir es un proceso natural en donde las personas pueden asumir responsabilidades, aquí los trabajadores pueden desarrollar su crecimiento intelectual y encontrar la creatividad, la imaginación dentro de su labor. Al igual que en el estilo anterior aquívemos otro estilo de liderazgo el cual se basa en que los dirigentes creen que las personas tienen interés por la labor que realizan, que están dispuestas a cooperar, este tipo de líder no trabaja solo se busca trabajar en equipo.

Los supuestos de la Teoría Y se destacan por el vinculo que existe entre dirigentes y dirigidos ya que las personas se esfuerzan por realizar bien su labor, el trabajoes algo natural, los trabajadores son competentes.
De acuerdo con lo anterior y conociendo un poco más acerca de estas dos teorías en donde se explican de manera muy concreta dos estilos de dirección considero que en la actualidad aplicar o adaptar una de las dos teorías o estilos es muy complejo ya que el comportamiento de los trabajadores puede variar dependiendo de la organización a la quepertenezca ya que todas son diferentes, manejan ambientes y culturas organizacionales de acuerdo al sector en el que se desenvuelven.
Por esto considero que establecer un solo estilo de dirección no se podría hacer ya que no funcionarían si se implementan de forma individual, por el contrario considero que si se agrupan puede que resulte más fácil dirigir.
Conociendo más acerca de las dosteorías creo que la motivación es un factor clave a la hora de direccionar una organización, este factor siempre ha existido; lo que puedo ver es que lo que motiva al trabajador es lo que hace la diferencia en su rendimiento y la idea de fusionar estas dos teorías es generar un tipo de motivación libre en donde el trabajador quiera realizar su labor porque va a obtener beneficios personales, comocrecimiento intelectual, profesional, económico, social y familiar en donde sus necesidades sean satisfechas si cada una de estas necesidades se van dando esto lleva a que los trabajadores directa o indirectamente cooperen con la organización llevándola al cumplimiento de su misión y visión; claro está que considero que no se puede dejar a un lado que tienen que existir entes reguladores y jerarquíasen donde se establezcan normas y diferenciaciones dentro de las empresas pero procurando que estas generen integración entre todas las partes que componen una organización.




CHRIS ARGYRIS “DESARROLLO ORGANIZACIONAL”

Acerca del Desarrollo Organizacional Chirs Argyris nos presenta un enfoque en donde pone por sobre muchos otros aspectos los valores como fundamento de sus ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS