resguardo minero

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Introducción.

La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es unpaís con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.












LA MINERIA
Es la extracción selectiva delos minerales y otros materiales de la corteza terrestre de los cuales se puede obtener un beneficio económico, así como la actividad económica primaria relacionada con ella. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica, no metálica y piedras ornamentales y de construcción. Existen más de 7000 minas en producción y se construyen más cada año. La minería ha tenido unsignificativo impacto en el desarrollo de muchos países (incluso algunos que hoy en día no tienen industria minera).
INICIO Y EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS
La explotación minera aurífera no sólo dio origen a El Callao, además se ha constituido en el motor de la economía local y en el factor determinante de su desarrollo poblacional, social y cultural.
Por lo general se acepta que fue elbrasileño Pedro Joaquín Ayrés, quien en 1824 llamó la atención de los habitantes del pueblo de Tupuquén sobre la existencia de placeres auríferos en las arenas del Río Yuruari.
Otras opiniones sostienen que desde los primeros momentos en que los capuchinos catalanes fundaron la ‘Misión de San Félix del Cantalicio de Tupuquén en el año de 1770, ya sabían de la existencia de oro aluvional en elYuruari. Esta última opinión luce acertada, por cuanto la penetración de estos misioneros en las profundidades de nuestras selvas no pudo estar motivada sólo por su vocación evangelizadora, sino que también lo fue por la esperanza de encontrar el mítico Dorado.
MINERÍA ARTESANAL
Históricamente, los mineros artesanales de El Callao, fueron gracias a su tenacidad y a su espíritu aventurero, losprimeros que se dedicaron a la minería aluvional en el lecho de nuestro río Yuruari y en la quebrada de Nacupay.
LA PEQUEÑA MINERÍA
Una parte significativa del oro que se produce en El Callao proviene de la Pequeña Minería, las personas que se dedican a ella suplen el material aurífero que extraen a los pequeños molinos de martillo denominados popularmente “Venorquitas” cuyos propietarios cobran uncierto porcentaje del oro que logran extraer del material procesado y además se quedan con las colas derivadas de ese proceso, las cuales son tratadas posteriormente en Minerven, Revemin o en cualquiera otra empresa que les ofrezca mejores dividendos.

MINERIA ILEGAL EN VENEZUELA

La minería ilegal, es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro),y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros), sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado venezolano.

Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes.
Aunque en Venezuela, muchas tierra está protegida nominalmentesobre el papel, en realidad los parques naturales están siendo invadidos por asentamientos irregulares, pistas de aterrizaje clandestinas que se usan con frecuencia en el tráfico de drogas y el contrabando y por pequeñas explotaciones mineras. Cerca del Caroní y en otras regiones, este sector informal de la minería está generando un importante impacto ambiental que posiblemente se repita en el Caura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resguardo Minero
  • Resguardo minero
  • Resguardo minero
  • Resguardo minero
  • Resguardo minero
  • Resguardo minero
  • Servisi del resguardo nacional minero
  • Ensayo De Resguardo Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS