residencia Arancibia Koatz

Páginas: 91 (22678 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015

IES NRO 29 “GALILEO GALILEI”
“TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD”
Materia: Residencia
Año: 3ero
Profesora: Cristian Godoy
Ciclo lectivo: 2014
Lugar y fecha: Rosario 7 de diciembre del 2014



“Hospital Italiano Garibaldi – Rosario “






Integrantes:
Arancibia, Paula
Koatz, Jesica
Índice


Introducción
Como estudiantes de la carrera “Técnico Superior en Administraciónde Instituciones de Salud”, realizaremos el trabajo correspondiente a la materia “Residencia” del 3er año de dicha carrera, tomando como objeto de estudio el hospital Italiano Garibaldi de la ciudad de Rosario.
La elección de la institución se dio a raíz de que consideramos que es un establecimiento que cuenta con una emblemática trayectoria, por contar con una gran magnitud y amplia diversidadde servicios para todo tipo de atención médica. Además de que nosotras como estudiantes de la carrera realizamos las pasantías que brinda el instituto en dicho lugar y por ende ya estamos familiarizados con el lugar. Al contar con estas características, creemos que nos aportara información y material suficiente para poder desarrollar el trabajo propuesto por la materia.
Laconcurrencia a la institución elegida tuvo una duración de dos visitas, con la posibilidad de entrevistar al personal y a los sectores institucionales con el fin de realizar el reconocimiento de las distintas tareas que se llevan a cabo en la institución, así como sus objetivos, perspectivas, y organización administrativa de la misma. Cabe destacar que no tuvimos la posibilidad de entrevistar a la totalidad,debido a que algunos sectores no accedieron a la realización de la misma.
Como forma de conocer en detalle sobre el tema se recurrió a la búsqueda de información de lo dado, tanto en las materias que se dieron a lo largo de los 3años de cursado, así como también material de distintos artículos bibliográficos
Destacamos que los datos que contiene el informe conservan su fuente y son expuestos talcomo se desarrollan por cada sector interviniente.
Como objetivo nos plantearemos potenciar los conocimientos adquiridos en el trascurso de la carrera a través de las diferentes materias. Como así también experimentar el campo al cual nos insertaremos laboralmente.
Nuestro análisis pretende arribar en conclusiones y reflexiones debatidas en el interior del grupo.
RESEÑA HISTORICA
A finales delsiglo XIX, los inmigrantes Italianos comenzaban a ocupar puestos relevantes dentro de la sociedad rosarina, a la vez que iban ascendiendo económicamente. Participaban en el ámbito obrero, cultural, en la ciencia y en la política de una ciudad en constante crecimiento.
Fue entonces cuando un grupo de ellos empezó a preocuparse por la cobertura médica del colectivo y su objetivo primordial fueasegurar la salud de los italianos. La idea era crear un hospital al estilo de los que había en Buenos Aires, Montevideo, Alejandría y Constantinopla, donde ya existía una institución italiana de este tipo. En realidad, fue en 1881 cuando surgió la iniciativa de crear un centro de estas características. Después de muchas reuniones decidieron comprar un terreno con las dimensiones necesarias paraalbergar un hospital y ahí mismo fue cuando concretaron también el nombre, Hospital Italiano “Garibaldi, en honor al italiano Giuseppe Garibaldi, político y militar que participó en la unificación de Italia en la segunda mitad del siglo XIX. Así, fueron dos comerciantes genoveses de Rosario con amplios negocios inmobiliarios rurales y urbanos, Natale Riccardone y Battista Costa, los que se convertiríanen primeros presidente y vicepresidente.
El 6 de diciembre de 1891 se usa por primera vez una sala del Hospital en construcción para celebrar una reunión de los miembros que idearon la creación. El objetivo era construir primero, y engrandecer después. En ese mismo año, un grupo de mujeres emigradas también de Italia se juntan con un interés común: colaborar con la institución que se estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residencia
  • Residencia
  • residencia
  • Residencia
  • residente
  • residencia
  • Residencias
  • RESIDENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS