Residencial Gestalt

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
DINÁMICA GRUPAL

Llego intranquila sólo por el hecho de estar en la formación, en la sala y con los compañeros, porque no se qué compatir, no se me ocurre ni me apetece decir nada. Es como si tuviese un torbellino dentro, por querer participar pero no saber cómo ni con qué hacerlo. Esto me estuvo ocurriendo un buen rato, porque ese día en particular, nadie hablaba, con lo cual yo me siento másincómoda y me presiono para hablar. Necesito que los demás hablen, para no exigirme a mi misma que lo haga y no sentirme incómoda, ya que comienzo a pensar por un lado que debería hablar más y por otro que la gente se va a aburrir en el grupo, y como Diego, les va a dejar de llenar o aportar cosas e interesar, y se pueden ir más compañeros. y yo no quiero que esto ocurra. Sin embargo, como medijo Isabel, no hablo dentro del grupo, pero luego me boicoteo yo misma haciéndolo fuera, porque necesito el contacto con ellos, y fuera me es más fácil.
Isabel percibió una energía diferente en nosotros. Nos habló del compromiso, algo que recogí de lo que nos habló y me gustó, y en lo que quiero relfexionar cuando se me presenten situaciones o de lo que quiero ser más consciente a partir de ahoraen mi vida y en mis experiencias es : que no me puedo comprometer con algo o alguien, sino me comprometo conmigo mismo. Por eso Perls habla de que no te puedes comprometer sino te has dejado de comprometer con otra cosa porque sigues con ello. No hay confluencia si uno no está comprometido. Nos dijo que todo esto está en el grupo, el compromiso, el me debes o te debo... Efectivamente, como dijoella, no estamos aquí para cumplir las expectativas de nuestros compañeros ni ellos las nuestras. Pero a mi me cuesta sentir así. Creo que en el grupo voy con la exigencia de cumplir mis expectativas y también las de los otros. Y quiero que el grupo en su conjunto, la formación, cumpla las mias, las de completar mi formación, darme seguridad, quitarme el miedo a ajercer, darme habilidadesprofesionales, aprender más de mi y crecer personalmente. La exigencia es un patrón repetitivo en mi vida, la autoexigencia, principalmente, pero también la exigencia hacia los demás, Isabel dijo que esta era la agresión más fina y elegante, ya que genera culpa. Y efectivamente, es uno de los mecanismo que peor me hacen sentir, ya que no sólo me genera culpa cuando es autoexigencia, sino tambiénfrustración y tensión en todos los casos, si no consigo cumplir mis expectativas. Cuando Marina habla de que se siente desvalorizada por Diego, me siento identificada con ella, siento que yo, como parte del grupo, no he cumplido sus expectativas, y si ya de por sí vengo yo con mi fantasía de que no se qué decir, o que no se si lo que diga va a ser lo suficientemente interesante, esta situación me lointensifica. Tengo miedo al peligro que veo en el grupo, en estos momentos es un pilar para mi, de las cosas más sólidas que estoy construyendo, y tengo miedo a que se me caiga, siento inseguridad, me siento insegura en el grupo. Cuando veo el peligro en el grupo, veo peligrar mis expectativas, y veo peligrar el camino que estoy construyendo. Eso me da mucho miedo, porque quiero que salga bien y no barajootra alternativa.
Con la inestabilidad del grupo de que se vaya gente y que otra se lo esté pensando, me siento más vulnerable, aumenta el miedo y la inseguridad que tengo. Me siento más vulnerable a la hora de hablar. Me hace daño que se desintegre el grupo, porque me he dado cuenta de que me sostiene. Es un pilar en mi vida que me ayuda a sostenerme.

Hicimos una rueda de lo que tenemospendiente con cada uno de los miembros del grupo. Quiero recoger en el resumen las que ese día más se me grabaron, las que más me llegaron.
Bea: creo que a las dos nos pasa algo parecido, ambas queremos y tenemos ganas de acercarnos la una a la otro pero hay algo que nos bloquea, que nos separa. Ninguna de las dos lo identificamos cuando hablamos. En mi caso creo que es un poco lo de siempre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS