Residencias Profecionales

Páginas: 86 (21491 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Índice

Capítulo 1

1.1 Introducción…………………………………………………………….3

1.2 Justificación…………………………………………………………….5

1.3 Objetivo general………………………………………………………..6

1.4 Caracterización del área en donde participo……………………...7

1.5 Problemática a resolver………………………………………………19

1.6 Alcances y limitaciones……………………………………………….20

1.7 Fundamento teórico……………………………………………………20



Capítulo 2

2.1Solución del problema………………………………………………...39

2.2 Instrumentos empleados……………………………………………..40

2.3 Resultados………………………………………………………………56

2.4 Conclusión………………………………………………………………56

2.5 Recomendaciones……………………………………………………..57

Bibliografía…………………………………………………………………...58

Anexos………………………………………………………………………..59









Capítulo 1

1. Introducción

El Reglamento Federal DeSeguridad, Higiene y Medio Ambiente De Trabajo (aclaración DOF 28-01-1997), indica al ordenamiento jurídico mexicano a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es de observancia general en todo el territorio nacional sus disposiciones de orden público e interés social, y tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes yenfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores.

Las personas son en primer lugar seres humanos y ciudadanos antes que trabajadores, con independencia de su condición como demandante de empleo o como trabajador; y por tanto con derechos inalienables como seres humanos y ciudadanosprotegidos por las normas y principios jurídicos nacionales e internacionales.

El trabajo y salud son aspectos íntimamente relacionados ya que el trabajo es toda actividad mediante la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales con el objetivo de cubrir dichas necesidades y conseguir una mayor calidad de vida, pero a la vez constituye una fuente de riesgo para la salud,que tiene su origen en las condiciones en las que el trabajo se realiza.

Un trabajo queda condicionado por su naturaleza, su entorno y las características ambientales y técnicas que lo enmarcan.





[pic]

Fig. 1.1 Diagrama de trabajo

La seguridad es el talón de Aquiles en gran parte de las empresas; el costo económico de la formación y de las inversiones realizadas para eliminarriesgos, así como el esfuerzo realizado en la mentalización de los empleados, se ven a veces truncados.



La Empresa Ferroviarios del Sureste, tiene como centro de trabajo la reparación de vagones de ferrocarril, su principal característica funcional es la soldadura en relación a su necesidad de producir un buen servicio. En este proyecto se presenta y proporciona un enfoque de aplicación delas medidas de seguridad, higiene bajo las normas STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social), apoyándose para la aplicación mediante recorridos en la planta y evaluaciones con ayuda de la comisión de seguridad e higiene en el trabajo.

La necesidad de aplicar medidas de seguridad e higiene se presenta debido a que la empresa no cuenta con la aplicación de dichas medidas en el desempeñocorrecto del trabajo y su conservación a la salud, por lo que la implementación de las mismas se hace buscando la seguridad e integridad del trabajador, disminuyendo el índice de accidentes y así mismo concientizando al trabajador de lo importante que es acatar el reglamento de las normas STPS para no poner en riesgo su vida.




1.2 Justificación
La exposición de los trabajadores ante losdiferentes riesgos que existen en las áreas de trabajo y actividades que se realizan dentro de su entorno laboral son muy amplios, no se cuenta con las bases y especificaciones técnicas para el desarrollo y establecimiento de medidas básicas de prevención de riesgos laborales que garanticen la integridad física de los trabajadores.

La correcta señalización puede salvar vidas. La disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residencias Profecionales
  • guia de residencia profecional
  • Reporte Final De Residencias Profecionales
  • Residencia profecional
  • programa de residencia profecional
  • Requisitos Para Residencia Profecional
  • Anteproyecto de residencia profecional de un centro de salud
  • residencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS