Residencias

Páginas: 51 (12680 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación trata sobre, Análisis y Evaluación de puestos que responde a una necesidad de la empresa, con el fin de organizar eficazmente las actividades de la misma.

De lo anterior se desprende la importancia de conocer con máxima precisión lo que cada trabajador debe realizar, así como las habilidades y conocimientosrequeridos para obtener un óptimo desarrollo en sus actividades.

Para poder cumplir con lo anterior, es indispensable detectar las necesidades que tiene la empresa, así como revisar las funciones que se realizan en el área que desempeña de cada individuo para la organización.

A partir de esto se establece un plan de trabajo en el cual se determine la metodología para obtener la información sobrecada actividad prioridad y función específica que se realice en la empresa, a fin de satisfacer las necesidades de la misma, atender de manera eficaz a los clientes de dicha empresa.

Una vez recopilada la información, cuyo objetivo es conocer las diferentes funciones y grados de complejidad de cada puesto, prosigue realizar un análisis a cada trabajador en base a funciones y responsabilidadesdentro de la misma.

Este estudio es importante ya que entre más conocimientos se tenga del desempeño de cada puesto se espera mejor rendimiento de este, con esta técnica se podrá obtener un perfil acorde con el puesto. Así como proyectar las áreas de apoyo debido a la expansión de producción de la empresa.

1

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS

JUSTIFICACIÓN En la actualidad la sociedadmoderna ha creado diversas organizaciones con el firme propósito de resolver problemas relacionados con el Recurso Humano dentro de las organizaciones.

Las organizaciones actuales, llámese empresa privada o dependencias de gobierno, han detectado un área de oportunidad marcada en el alto nivel de rotación de personal la cual acarrea y/o dificulta el buen funcionamiento de estas, ya que no existe unproceso adecuado de reclutamiento y de selección de personal que cubra las necesidades del puesto en un 100%.

Por tal motivo, la realización de un análisis de puestos ayudará a la organización a tener claridad de las funciones adicionalmente obtendremos una correcta administración del personal, se podrá conocer realmente las características que debe tener el personal para ocupar determinadopuesto para satisfacer las necesidades de nuestra organización.

Mediante el análisis de puestos se pretende realizar una guía que sirva de apoyo a la empresa y en específico a la Gerencia para cumplir con los objetivos de la misma, también nos ayudará a resolver alguna área de oportunidad relacionada con el Recurso Humano. Como pueden ser: Especialización del Trabajo: o división de la mano de obrase sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos. Departamentalización: una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes.

2

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS

De igualmanera se atienden una serie de necesidades organizacionales, a saber: 1.-Necesidad legal El art. 25 fracc. 3 establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible”; el art. 47 fracc. 11 Dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, “al desobedecer el trabajador alpatrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado” El art. 134 fracc. 4 marca como obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”* Citados en la ley federal del trabajo.

2.- Necesidad social El hombre moderno pasa una parte considerable de su tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residencia
  • Residencia
  • Residencia
  • residente
  • residencia
  • Residencias
  • RESIDENTE
  • Residencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS