Residente de obra

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
PERFIL DE RESIDENTE DE OBRA

BLADIMIR CARRASCAL RUEDA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL “ISER”
PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
7 DE MARZO 2011

PERFIL DE RESIDENTE DE OBRA

BLADIMIR CARRASCAL RUEDA

MAT: RESIDENCIA DE OBRA
ARQ: GABRIEL GOMEZ
V SEMESTRE DE OBRAS CIVILES

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL “ISER”
PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
7 DE MARZO 2011
INTRODUCCION

Elpropósito de este trabajo es conocer como es el trabajo de un residente de obra en la construcción, que funciones y responsabilidades que se deben tener para un buen desempeño en su aspecto laboral.

Este documento de trabajo contiene, básicamente, los pasos que se deben seguir para llegar hacer un buen Residente de Obra, que cualidades debe tener, tipo de formación, experiencia laboral,conocimientos y la destrezas para llevar a cabo una tarea y cumplir con lo estipulado.

INGENIERO RESIDENTE DE OBRA

Un residente debe tener los siguientes requisitos:
Bachiller o Titulado en Ingeniería Civil, de preferencia con diplomado en Gerencia de Proyectos y/o Gerencia de la construcción. Experiencia aproximada de 8 años en el ejercicio de su profesión; con un mínimo 3 años en residenciade obras Experiencia supervisando obras de edificaciones, Manejo de la metodología de Gerencia de Proyectos, Conocimiento y manejo de Presupuestos, compras y almacén y algunos conocimientos en sistemas.
Además debe reunir cualidades especiales como son: Sólida formación personal, deseo permanente de superación, espíritu de investigación, capacidad organizativa y administrativa, tenacidad,honestidad educación y constancia.
El Residente es el directo implicado sobre la buena marcha de los trabajos en su obra tanto en el orden administrativo como técnico, él es la imagen de la compañía y como tal debe ser capaz de representarla con lujo, seguridad y competencia.

FUNCIONES
Su función es vigilar y controlar la ejecución de forma correcta los planos, especificaciones y normas, acontinuación vamos a enumerar algunas funciones que el Residente debe cumplir:
* ADMINISTRATIVAS: Estudio de planos, especificaciones, sitio de la obra, condiciones de trabajo, presupuestos y control. Además la organización de la obra y todo lo que tiene que ver con el almacén, archivos, contratos y balances mensuales, entre otros.

* TECNICAS: Todo lo que tiene que ver con los diseñosarquitectónicos, estructurales e hidráulicos, equipos, materiales y además de esto la capacitación de personal y control en la ejecución de todas y cada una de las partes de la obra.

RESPONSABILIDADES
Su responsabilidad consiste en producir una obra de buena calidad al menor costo, es por ello que el Residente es el directo responsable de la consecución y uso adecuado de todos los recursos queella necesite.
La responsabilidad se puede dividir en cuatro categorías:
Responsabilidad por recursos humanos: Se refiere a la consecución y manejo del todo el personal de trabajo de la obra, control de su rendimiento, eficacia y capacitación adecuada. A demás de esto procurar que las condiciones de trabajo de los obreros sean aceptables y agradables.
Responsabilidad por recursos físicos: Todolo que tiene que ver con la compra de materiales, control de calidad, uso adecuado rendimiento, control permanente del almacén, equipos y herramientas.
Responsabilidad por recursos financieros: Se refiere al manejo de los recursos financieros con que cuenta la obra, es importante conocer el costo actualizado de los materiales y mano de obra. Se debe procurar que el dinero rinda al máximo.Responsabilidad por información: La comunicación permanente con todas las personas y entidades que tienen que ver con la obra, además trasmitir al personal subalterno todas las experiencias adquiridas y nuevas tecnologías.
Otras responsabilidades del Residente son:
* Aplicar el expediente técnico, administrativo y legal del proyecto, planificar y administrar el Recurso Humano.
* Mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residente de obra
  • El Residente de Obra
  • Residencia de obra civil
  • informe residente de obra
  • manual de funciones del residente de obra
  • Manual Residente De Obra
  • asistentes a la charla explicativa por residente de obra
  • residencia de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS