Residente y supervisor

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
EL RESIDENTE Y EL SUPERVISOR.

EL MARCO HUMANO
El éxito o el fracaso en las relaciones y la comunicación entre los actores que intervienen en los procesos de edificación dependen del comportamiento y el aspecto humano a través de una buena relación humana, como parte de las funciones del residente y el supervisor quienes a su vez, estos representan las relaciones en la obra de la siguientemanera.
FIDUCIARIO ------ SUPERVISOR
RESIDENTE ------- CONTRATISTA

1.- LA PERSONALIDAD
Parte de la personalidad de un Supervisor o Residente como una responsabilidad. Se encuentra el propiciar un ambiente cordial y profesional que facilite la solución de los problemas que se presentan en todos los aspectos del funcionamiento de las obras.
El ambiente debe ser profesional y cordial propiciarbuenas relaciones humanas internas, logrando con ello la solución rápida a la problemática, con criterio necesario para afrontar con calma y eficaz todos los acontecimientos que se presenten durante el desarrollo de la obra.

2.- LA COMUNICACIÓN HUMANA
Resultado de las buenas relaciones humanas es el desarrollo de una buena mecánica de la COMUNICACIÓN, es decir que esta debe ser abierta ypropiciada evitando totalmente las barreras hacia los contratistas, proyectistas o subalternos.
Se debe evitar la discusión, la mala información, la falta de veracidad, la información incompleta y en fin cualquier desviación de la comunicación, que le evite al supervisor tomar decisiones correctas.
Dentro de las relaciones humanas existen diferentes actitudes en la comunicación.
EMISOR -----RECEPTOR

EN LA MECÁNICA DE COMUNICACIÓN EXISTEN ALGUNOS PRINCIPIOS

A).- EVITAR PLANTEAR LOS ASUNTOS EN FORMA CONFLICTIVA.
Los asuntos que se plantean en público o a un interlocutor deben presentarse siempre en forma positiva, sin atacar, para propiciar un ambiente positivo mediante el cual se logren soluciones positivas.
Para facilitar este planteamiento los asuntos se deben analizarse, madurar ydefinir antes de exponerlos para buscar una solución.

B).- SABER ESCUCHAR
Dentro de un diálogo es muy importante saber escuchar, para ser escuchado. El escuchar consiste en algunos aspectos muy fáciles de llevar a cabo y que producen resultados muy positivos tanto en nuestros interlocutores como en nosotros mismos.

C).- APLICACIÓN DE LAS MECÁNICAS DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL,
UTILIZANDOESTÍMULOS POSITIVOS PARA ESPERAR UNA RESPUESTA.
Partiendo de la base de que una transacción desde el punto de vista del comportamiento, es una unidad de la conducta humana que está compuesta por un estímulo y una respuesta. Se deduce que para que haya una respuesta positiva debe existir estímulos positivos.

3.- TOMA DE DECISIONES
Se origina principalmente por la existencia de "problemas" en lasobras o procesos.
Partiendo de la base de que: "un problema es un efecto no deseado o una acción que debe corregirse o eliminarse'" podemos determinar que un problema es una desviación o un desequilibrio entre lo que debería suceder y lo que realmente sucede.
Para eliminar los efectos indeseados, o bien, corregir o eliminar alguna acción indebida, es necesario elegir entre las diferentes formasposibles de hacerlo. Esta acción de elegir entre diferentes formas de corregir los efectos o eliminar las causas de un problema, se conoce como TOMA DE DECISIONES.

LA TOMA DECISIONES- está constituido por un conjunto de intersecciones que deben llevarse a cabo siempre que se presente un problema para elegir la mejor alternativa para resolverlo.
Estas acciones son:
A) Ubicación o conocimientodel problema:
Se debe conocer perfectamente a que tipo de problema nos enfrentamos ya que éste puede ser de diferentes índoles: técnico, físico, climatológico, legal o humano; y establecer el tipo de proceso correctivo que se debe emplear.
B) Calificación del problema
Se determina la importancia del problema para decidir la aplicación de una acción correctiva provisional o de emergencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervisores
  • Supervisor
  • El Supervisor
  • El supervisor
  • Los supervisores
  • SUPERVISORAS
  • el supervisor
  • Supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS