residuios

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Resolución metropolitana 879 de 2007
Por medio de la cual se adopta el Manual para el Manejo Integral de Residuos en el Valle de Aburrá como instrumento de autogestión y autorregulación y que deberá complementarse con la normatividad vigente relacionada con el manejo de residuos peligrosos, no peligrosos y especiales.
Decreto 3075 de 1997. Ministerio de Salud.
Por la cual se dictanMedidas Sanitarias2 a los establecimientos destinados a la fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento y expendio de alimentos.
Guía técnica Colombiana GTC 24
En la cual se establecen los lineamientos para la separación en la fuente de acuerdo con la clasificación por colores y la recolección selectiva de los residuos sólidos.
Resolución 2640 de 2007. Instituto Colombiano Agropecuario(ICA)
Por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino destinado al sacrificio para consumo humano. Establece los requisitos sanitarios que deben cumplir las granjas de producción primaria dedicadas a la producción de porcinos para el consumo humano y prohíbe el suministro de lavazas o residuos de alimentos a porcícolas decomercialización.
Marco jurídico del manejo de residuos peligrosos
El sistema jurídico mexicano está constituido por las disposiciones constitucionales, las Leyes Generales y Federales, los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas.
Normatividad aplicable residuos peligrosos
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de losResiduos.
Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Reglamento de la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos.
Reglamento de la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
Normas oficiales mexicanas
NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establecelas características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
NOM-053-SEMARNAT-1993, Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a unresiduo peligroso por su toxicidad al ambiente.
Otra normatividad relacionada
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
ReglamentoFederal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (D.O.F. 21 de Enero de 1997). Establece las medidas necesarias para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
NOM-005-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
NOM-118-STPS-2000, Establece el sistemapara la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.


Procedimientos de manejo de residuos peligrosos químicos
Identificación de residuos peligrosos químicos
La identificación de residuos peligrosos de tipo químico es el proceso mediante el cual se reconocen que una sustancia ha perdido sus características intrínsecas, suspropiedades han dejado de ser útiles para el usuario, o se encuentran fuera de especificaciones o caducos, las sustancias químicas que han perdido, carecen o presentan variación en las características necesarias para ser utilizados, transformados o comercializado respecto a los estándares de diseño o producción originales, se deben manejar como residuo con “características peligrosas”. Un residuoes considerado peligroso (de acuerdo a la normatividad vigente), cuando independientemente de su estado físico presenta alguna o más de las características de peligrosidad como corrosividad, explosividad, toxicidad e inflamabilidad.
Clasificación de residuos peligrosos químicos
Debido a que no existe una descripción específica que indique el procedimiento de manejo de residuos químicos, éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS