Residuo De Aceite De Oliva

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Determinación efectiva de la difusividad de humedad y modelación matemática de las curvas de secado de la torta de residuo de oliva

Resumen
La torta de oliva es un importante subproducto agroindustrial siendo el secado de la torta el material de entrada de muchas áreas de aplicación. En esta investigación, la cinética de secado de la torta de oliva durante la deshidratación convectiva fueinvestigada a cinco temperaturas (50, 60, 70, 80 y 90 °C). Varios modelos matemáticos empíricos fueron seleccionados para describir los datos experimentales de la cinética de secado, estos son, Page, Page Modificado, Henderson y Pabis, Henderson y Pabis modificado, dos condiciones, Logarítmica y Weibull. La temperatura del aire muestra un efecto significativo en las velocidades de secado. Basados enlos resultados de las pruebas estadísticas (suma de cuadrado de errores, chi-cuadrado y coeficientes de correlación), la ecuación Modificada de Henderson y Pabis es el modelo más adecuado para describir las curvas de secado experimentales. La difusividad efectiva de humedad de la torta de oliva estuvo en el rango de 2.03 x 10-9 y 1.71 x 10-9 m2s-1. Fue determinado un valor de energía deactivación de 12.43 kJ mol-1. Los resultados obtenidos permiten la simulación del secado de la torta de oliva entre 50 y 90°C.

Introducción
El procesamiento de subproductos y residuos de plantas que representan una mayor disposición a los problemas para la industria interesada, son sustancias prometedoras de valor agregado (Akar et al., 2008; Canet et al., 2008; Thassitou y Arvanitoyannis, 2001).Torta de oliva es un producto subindustrial del proceso de extracción mecánica del aceite. España, Grecia, Italia, Turquía y Túnez son importantes productores de aceite de oliva y concentran el 9% de la producción mundial de este aceite (Doymaz et al., 2004). En Latinoamérica, Chile ha aumentado la producción de aceite de oliva así como una mayor variedad, tiempo y sistema de cosecha y también lastécnicas de cultivo. Estas mejoras han contribuido a un importante desarrollo en esta área de investigación en los pasados años. Además, Chile tiene condiciones de clima adecuadas para producir excelentes olivas y está estimado para el 2014 un total de superficie cultivada de 30000 ha, que están concentradas entre las regiones IV, VI y VII (ODEPA, 2008).
La torta de oliva consiste en un residuosolido compuesto que contiene principalmente la piel de aceituna y el cuesco (Roig et al., 2006: Hachicha et al., 2008). También se sabe que la pulpa de oliva está compuesta de celulosa, lignina, aminoácidos, proteínas y ácidos uronicos junto con residuos aceitosos y compuestos polifenolicos, esta torta constituye más del 80% del peso de las aceitunas consumidas y depende de la variedad de aceituna yde los procesos de extracción (Akgun y Doymaz, 2005). La torta de oliva es generalmente distribuida por métodos controlados en el suelo agrícola. Algunos de estos residuos son usados como fertilizantes naturales y alimentación de rumiantes, también como material colorante bioabsorbente ( Weinberg et al., 2008; Akar et al., 2008). Además tiene mucha importancia en muchas partes del mundo por laexplotación de bio energía, tal como Grecia y España (Aboulkas et al., 2008; Krodika et al., 2002). Su contenido energético es mayor que 15 MJ kg-1 de materia seca y se puede utilizar para la combustión directa, después del secado (Krokida et al., 2002; Akgun and Doymaz, 2005). Sin embargo, esta área de aplicación requiere de secado de la torta de oliva a partir de un contenido de humedad de 20-45%hasta aproximadamente 5-8% (Arjona et al., 2005; Akgun and Doymaz, 2005).
Secado convectivo es una tecnología ampliamente usada para la producción de frutas y vegetales deshidratadas (Sacilik and Elicin, 2006; Karaaslan and Tuncer, 2008; Vega-Gálvez et al., 2008ª,b). Además, este tipo de deshidratación es un proceso común de secado de subproductos (Arjona et al., 1999; Freire et al., 2001;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de Oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS