Residuos de Construcción

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Residuos de Construcción y Demolición
Los residuos de construcción están considerados por la OEFA como, residuos No peligros de gestión No municipal; Son aquellos que no se pueden clasificar en ninguno de los dos tipos de residuos antes mencionados y que, por lo general, cuentan con una regulación propia. Por ejemplo, los desechos de las actividades de la construcción y demolición, los Residuosde Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE, y los residuos industriales. Asimismo, su fiscalización dependerá del sector industrial que genera dichos residuos.
RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN:
Se rige por lo dispuesto en el Reglamento para la gestión y manejo de los residuos de las actividades de la construcción y demolición, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-VIVIENDA.














Manejode residuos de gestión no municipal
El generador es responsable del manejo hasta su disposición final, pudiendo hacerlo por cuenta propia o contratar los servicios de una EPS-RS. Una vez que los residuos son entregados a estas empresas, estas asumen la responsabilidad del manejo. Sin embargo, el generador es responsable mancomunadamente por el inadecuado manejo, solo si: (i) actúa connegligencia, dolo, omisión u ocultamiento de información sobre el manejo, origen, cantidad y características de peligrosidad de dichos residuos; (ii) no verifica la vigencia y alcance de la autorización otorgada a la empresa contratada; o (iii) no verifica que las instalaciones de tratamiento o disposición final contaban con autorizaciones legales.
Falta de escombreras para la disposición final de losresiduos de las actividades de construcción y demolición
Las escombreras son instalaciones para albergar los residuos de las actividades de construcción y demolición. Pese a la cantidad de construcciones que existen en el Perú, actualmente, no existen escombreras. La falta de ellas genera que los residuos de construcción sean arrojados al mar y riberas de ríos sin tratamiento previo. El procedimientopara implementarlas requiere su adecuada zonificación, entre otros requisitos.








Aplicación de los Residuos de Construcción y Demolición:
REUTILIZACIÓN:
De entre las alternativas de tratamiento de los residuos que se generan en las obras de construcción, la opción más deseable es, sin duda, la reutilización de los productos obtenidos en nuevas construcciones.
La ventaja de esta opción es lade impedir la contaminación debido a que a través de este mecanismo desaparece el residuo, reconvirtiendo las tareas de demolición o desmontado de edificaciones existentes y la recogida de restos en las unidades de obra nuevas, formando parte de un nuevo proceso de producción con los materiales que van a ser reutilizados.
Las opciones de reutilización son las siguientes:
‐ Reutilización directa enla propia obra.  
‐ Reutilización en otras obras.
La reutilización directa en la propia obra implicaría dos fases:
‐ Selección previa del material desmontado.
‐ Limpieza previa del mismo.
Una vez seleccionado y limpio, el residuo se encuentra en perfecto estado para ser reutilizado. Con esta alternativa, los productos originales no son alterados en su forma ni en sus propiedades.
La reutilizaciónen otras obras es una alternativa igual que la anterior desde el punto de vista productivo, con la diferencia de que es necesario transportar los materiales a las obras de destino.
Sin embargo, desde un punto de vista económico la situación es muy diferente, llegando a presentar incluso inconvenientes, ya que en este caso, la decisión sobre el nuevo destino de los materiales que van a serreutilizados, está vinculada a la existencia de mercados donde se vendan y compren los productos obtenidos como residuo de otras obras.
Estos se denominan mercados secundarios y aunque la situación difiere mucho de unos lugares a otros, son en general escasos, encontrándose a lo sumo, mercados para el acero, la madera y algunos productos específicos como pueden ser las tejas.
RECICLAJE:
Esta opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos De La Construcción
  • RESIDUOS DE CONSTRUCCION
  • Residuos de la Construcción y Demolición (Introducción)
  • el impacto ambiental de los residuos en la construccion
  • acero como residuo en la construcción
  • RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CONSTRUCCION
  • Tratamiento de los residuos de construcción en cali
  • Guía gestión residuos construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS