RESIDUOS DE DESECHOS SOLIDOS EN LA CUIDAD DE LIMA

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN

Esta investigación toma como punto de partida, sucesos ocurridos en el interior del país, sobresaliendo una particular, cuya eventualidad fue rescatada en el diario “El Comercio” destacando problemáticas en que pobladores de la provincia de Ica, específicamente del caserío de Comatrana habían bloqueado el acceso al desierto iqueño impidiendo el pase de seis camiones recolectores debasura, los que pretendían descargar su contenido en un botadero improvisado debido a que el botadero de La Huega había colapsado luego de casi 25 años de funcionamiento.

La noticia fue confirmada por el diario local “La voz de Ica” que indicaba que la ciudad de Ica se encontraba en emergencia ambiental puesto que había amanecido con montes de basura por la falta de recojo de la misma por partede la empresa concesionaria. De acuerdo con el diario, el Alcalde Provincial de Ica Mariano Nacimiento, sería el culpable de dicha situación debido a que las críticas a su gestión lo habrían llevado a ordenar que se detuviera la recolección de residuos sólidos. Para empeorar la situación, las instalaciones de un campo ferial cercano al caserío de Comatrana, ubicado en el distrito de Santiago,provincia de Ica, habría sido utilizado como botadero informal para descargar estos residuos.

La emergencia ambiental que tuvo lugar en la provincia de Ica no es un caso aislado en el Perú: la deficiente, y a veces nula labor de las municipalidades distritales y provinciales respecto a la gestión de residuos sólidos, ha producido a lo largo de nuestra historia una serie de impactos en la salud de lospobladores y el ambiente en el que viven, tanto en grandes como en pequeñas urbes en el Perú. No solo la afectación a la estética o el molesto olor de los residuos, la proliferación de vectores y de enfermedades como la sarna, el cólera, el dengue, en general el detrimento en las condiciones de vida de las poblaciones cuyas autoridades practican una mala gestión sanitaria, son entre otras, lasgraves consecuencias.

La historia nos ha enseñado que una mala gestión de los residuos sólidos puede tener consecuencias nefastas para la humanidad. El más claro ejemplo es una de las peores crisis sanitarias producidas en la historia: la peste bubónica. La también llamada peste negra, ha sido una de las mayores plagas en la historia de la humanidad, que causó la muerte de aproximadamente 50millones de personas en Europa, África y Asia. La peste bubónica era transmitida por vectores, entre ellos roedores y pulgas, que pululaban en las calles de las ciudades europeas que tenían condiciones sanitarias deficientes e insalubres, donde las condiciones de disposición final de la basura eran totalmente deficientes y solo ayudaban a proliferar la enfermedad.

Este ejemplo de la historia nosdemuestra que si bien existen otros problemas ambientales a nivel mundial, la gestión de residuos sólidos siempre ha sido uno de ellos. Podemos señalar, sin miedo a equivocarnos, que tan válido es el clamor de una población por el respeto a las normas ambientales en el sector minería (por ejemplo, respecto a vertimientos en los ríos y lo que esto supone para su calidad de vida), como el de una poblaciónque se encuentra en emergencia sanitaria por la falta de recojo de residuos sólidos, ya que en ambos casos se pone en riesgo la salud, el derecho a un medio ambiente adecuado, y en última instancia el derecho a la dignidad de dichas familias.

La importancia de la gestión de residuos sólidos no es una preocupación aislada o anacrónica. Acuerdos internacionales como el Programa21, programa de lasNaciones Unidas para el desarrollo sostenible, contienen un capítulo específico sobre las acciones relativas a la “gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales”. Asimismo, existen asociaciones internacionales de carácter privado como la International Solid Waste Association, que reúne a profesionales y entidades privadas relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Residuos Y Desechos Solidos
  • Ley de residuos y desechos solidos
  • LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS
  • Residuos y Desechos Sólidos
  • Ley de residuos y desechos sólidos
  • Ley De Residuos Y Desechos Sólidos
  • Residuos sólidos Lima Metropolitana
  • Desechos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS