Residuos de frmacos en alimentos de origen animal

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Jorge Alberto Macias 11082035

Ensayo sobre:

Fármacos en alimentos de origen animal

El uso de medicamentos veterinarios es esencial durante la crianza de animales productoresde alimentos. Estos productos son empleados con fines terapéuticos y preventivos en caso de infecciones o enfermedades no contagiosas y en otros casos se aplican como promotores del crecimiento. Enlos últimos años el sector agroalimentario en todo el mundo se ha enfrentado a la diseminación de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en los que intervienen, entre otros agentes, residuosde medicamentos veterinarios; lo cual pone de manifiesto el manejo indebido de los fármacos durante las prácticas agropecuarias y el incumplimiento de los tiempos de retiro de los medicamentos a estaproblemática sanitaria y se han comenzado a adoptar nuevas medidas para reconocer la residualidad de fármacos y de otras sustancias en los alimentos de origen animal producidos en el país, con locual se pretende lograr mayor competitividad de los productos pecuarios en los mercados internacionales.

La regulación de medicamentos de uso veterinario se orienta a controlar el uso y residualidadde estas sustancias en las especies en las cuales son administradas; estos aspectos son mundialmente vigilados por diferentes organizaciones, dentro de las cuales se destacan: la comisión del CodexAlimentarius, que se encarga de proteger la salud de los consumidores, facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos y promover la coordinación de normas alimentarias acordadas por diversasorganizaciones.

Varios antibióticos han sido reportados cuyos residuos en alimentos pueden desencadenar reacciones alérgicas, causar hipersensibilidad, o ambas situaciones, entre ellos la penicilina,las sulfonamidas y la estreptomicina. Respecto de la penicilina se han dado casos en los que personas sensibles experimentan reacciones alérgicas por el consumo de residuos presentes en carne o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos De Antibioticos En Alimentos De Origen Animal
  • Alimentos de origen animal
  • Alimentos de origen animal
  • Alimentos De Origen Animal
  • Toxinas En Los Alimentos De Origen Animal Y Vegetal
  • Alimentos de origen animal y vegetal en la cocina prehispanica
  • Aplicación del proceso de deshidratación en alimentos de origen animal y vegetal
  • Dioxinas En Alimentos De Origen Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS