Residuos Disueltos

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
INTRODUCCION:

El presente documento sintetiza la estrategia institucional que la se ha elaborado e implementado desde inicio de la actual gestión, con el objetivo de desarrollar, consolidar y hacer crecer la actividad minera nacional de forma sustentable. Entendiendo que la industria minera es sustentable cuando logra integrar, articuladamente, los aspectos socio-culturales, económicos yambientales en el desarrollo de la actividad; satisfaciendo así las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones.

MARCO GENERAL

El desarrollo sustentable de la actividad minera en el país, se basa en los marcos jurídicos nacional, provincial y municipal, que en las leyes y ordenanzas definen prácticas posibles, establecen parámetros, y reglamentan eldesarrollo de las actividades dentro de su jurisdicción territorial. La Constitución Nacional, en su Artículo 124 establece el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales; consecuentemente, la minería es competencia de las provincias, las cuales tienen las siguientes facultades y responsabilidades:

_ Legislar (Ej. Leyes provinciales que reglamentan el uso de sustancias, eltipo de minería
autorizada, los mecanismos de consulta ciudadana, otros)

_ Concesionar
_ Controlar
_ Administrar
_ Sancionar
_ Imponer tributos, cánones y tasas
_ Percibir regalías

MEDIO AMBIENTE

En el marco de la Ley de Protección al Ambiente para la Actividad Minera (Nº 24.585), y dentro del federalismo que rige al sector, existen en la estrategia de sustentabilidad instancias deacción generadas desde el ámbito nacional y consensuadas por la provincias para su aplicación; como el Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN, 2007-2013), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Secretaria de Minería de la Nación con la participación de las provincias y municipios, que
tiene entre sus objetivos y componentes la rehabilitación de pasivosambientales pretéritos, el relevamiento nacional de ladrilleros, la creación de escuelas fábrica, el fortalecimiento y modernización de las Unidades de Gestión Ambiental Provinciales (UGAP´s) existentes en las provincias, y el informar y sensibilizar a los funcionarios de las administraciones provinciales y municipales.








ECONOMICO

La gestión de la política de estado del actualgobierno nacional, se focaliza en la reconversión del que históricamente ha sido el modelo predominante de desarrollo en el país, agro-exportador y centralista; y trabaja por generar y consolidar un modelo de desarrollo federal, descentralizado, y más equitativo, que se sostenga y nutra del crecimiento regional. En este sentido, la minería es una de las pocas actividades del que hacer productivonacional que afinca inversiones sin utilizar las estructuras de servicios de la metrópoli. Las inversiones mineras van directamente a las zonas de producción, donde absorben el empleo directo y los servicios; generando puestos de trabajo genuinos, con perspectivas, ya que se afinca al menos por tres décadas. El capital de inversión se destina directamente a infraestructura (del 20% al 30% o más segúnla región), servicios (con desarrollo de proveedores locales) y empleo, y genera oportunidades de capacitación para los habitantes de las comunidades cercanas a los proyectos, en su mayoría trabajadores rurales, con la finalidad de incorporarlos al quehacer minero.

Impulsar y consolidar a las pequeñas y medianas empresas nacionales proveedoras de materias primas o prestadoras de servicios, esuna prioridad de la estrategia para la sustentabilidad. Por lo cual, la Secretaría de Minería articula y facilita las gestiones de cooperativas o productores asociados con otras dependencias gubernamentales o financieras para que obtengan acceso a créditos o subsidios para la producción.
En Argentina, la actividad minera industrial tiene un efecto multiplicador del empleo de un promedio de 5; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales disueltas
  • oxigeno disuelto
  • Oxigeno disuelto
  • Oxigeno disuelto
  • oxigeno disuelto
  • oxigeno disuelto
  • Oxigeno disuelto
  • Oxígeno disuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS