Residuos Hospitalarios

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Residuos
Hospitalarios

[pic]

Control de la Contaminación
Profesor: Roberto D Marco
Integrantes: Destefano Germán; Morán, Juan José; Moscoso, Mariano; Plana, Ariel; Sedán, Vanina;
Curso: 3° C
Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial (Bahía Blanca)

POLÍTICA AMBIENTAL

Entendemos la importancia de trabajar respetando el entorno, y lo asumimoscomo referente en nuestro trabajo. El medio ambiente es una realidad a defender y a restaurar, de la que tenemos el derecho a disfrutar y el deber de conservar. Razón por la cual establecemos una Política Ambiental como marco en el que se deben desarrollar todas las actividades de la organización, de manera que se garantice a los pacientes, usuarios, proveedores y demás partes interesadas, estecompromiso adquirido a través de su sistema de gestión ambiental.

Adquirimos los siguientes compromisos:

 1.- Identificar y evaluar todos los impactos ambientales, derivados de nuestras actividades y servicios, con el objeto de implantar medidas para disminuirlos, prevenir la contaminación, minimizar el consumo de los recursos y fomentar la eficiencia y ahorro energéticos en nuestrasinstalaciones. 

2.- Velar por el cumplimento de lo establecido en la Legislación y Reglamentación aplicable a nuestra organización y así como a otros requisitos que la organización suscriba.

3.- Implicar y motivar al personal propio, profesionales y empresas con las que colaboramos, en el respeto continuo al medio ambiente, fomentando el desarrollo de la “cultura medioambiental” en toda laorganización. 

4.- Prevenir y evitar los impactos ambientales significativos producidos por la actividad del hospital, en especial los producidos por la generación y en el proceso de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, biosanitarios y citotóxicos. 

5.- Practicar un empleo sostenible de los medios naturales, minimizando en la medida de lo posible, el consumo de recursos naturales(agua, combustible y energía). 

6.- Controlar de forma continua los aspectos ambientales de las instalaciones, adoptando medidas preventivas y/o correctoras cuando fuese necesario, para garantizar una utilización racional de los Recursos Naturales. 

7.- Coordinar la Gestión ambiental con respecto a nuestras empresas suministradoras y contratistas, para garantizar que cumplan losprincipios de ésta política ambiental. 

8.- Practicar una Gestión Integral de los Residuos generados en el Centro, que sea respetuosa con el Medio Ambiente, implicando una correcta segregación y reciclado de los mismos cuando proceda, y así como un adecuado almacenamiento intermedio y final de los mismos. 

9.-Desarrollar una revisión y mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental implantadopara mantenerlo activo y efectivo. 

Para evidenciar estos compromisos, esta Política Ambiental se hará circular entre los trabajadores del Hospital, proveedores y subcontratistas, estando a disposición de cualquier ciudadano.
INTRODUCCIÓN

La problemática creada por los desechos de los centros de salud y su disposición final constituye un importante tema de estudio. El manejo seguro delos desechos hospitalarios requiere la diligencia y el cuidado de todas las personas involucradas con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y disminuir riesgos.

Los centros de salud son los encargados de reducir y prevenir los problemas de salud de la población. Durante el desarrollo de sus actividades estos establecimientos generan, de manera inevitable, residuos. En general, la masade desechos está constituida por 85% de residuos no peligrosos, 10% de residuos infecciosos y 5% de residuos peligrosos.

Si bien el 85% de los residuos no ofrece más riesgos que los asociados a los residuos municipales comunes, el 15% restante presenta riesgos y dificultades especiales durante su gestión (manipulación, almacenamiento, transporte, etc.), fundamentalmente debido al carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos hospitalarios
  • Residuos hospitalarios
  • Los residuos hospitalarios
  • Residuos Hospitalarios
  • RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • Residuos hospitalarios
  • residuos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS