RESIDUOS HOSPITALARIOS

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
RESIDUOS HOSPITALARIOS
PELIGROSOS
RESIDUOS PELIGROSOS
Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques yembalajes que hayan estado en contacto con ellos. Este tipo de residuos deben desecharse en recipientes y bolsas de color rojo.


SE CLASIFICAN EN:
Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico:
Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración quepueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.



Biosanitarios:
Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, algodones, guantes, cuerpo de jeringas, etc.

Corto punzantes:
Son aquellos que porsus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de estos se encuentran: agujas, restos de ampolletas.
Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.


Anatomopatologico:
Son aquellos que por sus característicaspunzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso.

Animales
Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con éstos,los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente.

Residuos Químicos:
Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleados en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los residuos en laboratoriosfarmacéuticos de producción y dispositivos médicos que no cumplen estándares de calidad, incluyendo sus empaques, Residuos Hospitalarios

Residuos Químicos:
Los residuos químicos se clasifican en:


Fármacos:
Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, botas, bolsas de papel absorbente y demásmaterial usado en la aplicación del fármaco.

Citotóxicos:
Son objetos, elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc, Mercurio.

Metales Pesados:
Son aquellos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias oresiduos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente: líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de banco de sangre.


Reactivos:
Son aquellos que por si solos y en condiciones normales al mezclarse o entrar en contacto con otros elementos, compuestossustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
• Líquidos reveladores y fijadores generados en el área de radiología.
Son los empaques presurizados de gases anestésicos, medicamentos, óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación, llenos o vacíos.



Contenedores Presurizados:
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos hospitalarios
  • Residuos hospitalarios
  • Los residuos hospitalarios
  • Residuos Hospitalarios
  • RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • Residuos hospitalarios
  • residuos hospitalarios
  • residuos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS