RESIDUOS INDUSTRIALES

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013



UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS”- FILIAL ICA
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL


TEMA:
Residuos Sólidos Industriales

CURSO:
Diseño de plantas y sistemas regenerativos ambientales

DOCENTE:
Ing. Edith Doris Necochea Espinoza

INTEGRANTES:
Espinoza Mendoza Kiara
Loza Valenzuela Zoila
Olivares Salas Astrid
Velazco Tipismana SallyCICLO:
IX
ICA-PERÚ
2013


1. RESIDUOS SOLIDOS INDUSTRIALES
Los residuos industriales sólidos son todos los residuos sólidos o semisólidos resultantes de algún proceso u operación industrial, que no vayan a ser reutilizados, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial. Desde el punto de vista normativo, se incluyen en esta definición, aquellos productos de descarte queaun siendo líquidos o gaseosos son almacenados y transportados en contenedores. En estos casos el carácter de desecho solido lo aparta el contenedor o recipiente que los contiene.
Los residuos sólidos industriales pueden generarse a partir de cuatro causas principales:
Residuos finales de los procesos: Resultan de las operaciones que no emplean completamente las materias primas (ej. Retazos degénero, despuntes metálicos) o de aquellas operaciones donde se generan residuos no utilizables en el proceso (ej. Escorias, cenizas).
Productos rechazados: provienen de los procesos de control de calidad, en los que un producto o materia prima puede ser rechazado cuando se encuentra fuera de especificación. (ej. Frutos afectados por pestes, cortezas húmedas o sucias en plantas de celulosa,artículos de cuero terminados rechazados por control de calidad)
Embalajes: todos los envases y contenedores de materias primas e insumos (solidos, líquidos o gaseosos) descartados una vez que cumplieron su objetivo de transporte y distribución de los productos.
Fin de la vida útil del producto: normalmente los productos (o sus componentes) tienen un cierto tiempo de vida útil o una fecha devencimiento, pasado el cual ya no pueden ser utilizados para lo que fueron producidos (ej. Medicamentos vencidos, piezas reemplazadas en la mantención de maquinaria, aceites usados).



1.1. CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista de gestión ambiental es útil clasificarlos de acuerdo a su peligrosidad, en función de su eventual impacto al ambiente y a la salud de las personas:
Residuo no peligroso

Unresiduo no peligroso es aquel que no presenta peligrosidad efectiva ni potencial para la salud humana o el medio ambiente.
Se subdividen en dos grupos: residuos inertes y no inertes.
Residuo peligroso
Se define un residuo como peligroso cuando presenta un riesgo para la salud humana o su ambiente.
Para efectos de identificación, se entiende como residuo peligroso aquel que exhibe una o más delas siguientes características de la peligrosidad:
Toxicidad: Capacidad de una sustancia de producir enfermedades, ya sea por su ingestión, inhalación o absorción a través de cualquier parte del cuerpo. La exposición a una sustancia de estas características puede generar efectos tóxicos acumulativos, carcinogénicos, mutagénicos o teratógenicos, o ser letales en bajas concentraciones.Inflamabilidad: capacidad de una sustancia de inflamarse bajo ciertas condiciones o de combustionarse espontáneamente en operaciones rutinarias.
Reactividad: potencial de las sustancias para reaccionar químicamente liberando energía y/o compuestos nocivos ya sea por descomposición o por combinación con otras sustancias.
Corrosividad: capacidad de dañar o destruir los tejidos orgánicos (por contactodirecto o por inhalación) o dañar otros materiales por acción química.

2. BASE LEGAL

Constitución Política del Perú
Que, el Artículo 2° inciso 22) de la Constitución Política del Perú establece que es deber primordial del Estado garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida;
Que, el Artículo 67° de la Constitución Política del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • residuos industriales
  • residuos industriales
  • Residuos industriales
  • Residuos industriales
  • Residuos industriales y sanitarios
  • Residuos Industriales Y Urbanos
  • Residuos industriales no peligrosos
  • Estadisticas residuos industriales y peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS