Residuos Peligrosos

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZAS DE LA CIENCIA

Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias
La educación es responder a la interrogante de qué tipo de hombre y de sociedad se pretende formar.
Ello supone que en el devenir histórico de la humanidad todas las teorías pedagógicas han pretendido dar respuesta a este planteamiento, por lo que se puede afirmar que no existen pedagogías neutras,pues el quehacer educativo presupone necesariamente una concepción del hombre y de la sociedad.
Toda concepción, a su vez, exige abordar y comprender al ser humano en toda su multidimensional dad e integridad, sobre el hombre como individuo y como ser social y cultural.
A partir de estas dimensiones, psicológica, social y antropológica, se suelen elaboran las teorías pedagógicas.
Es por esoque, sin una teoría psicológica que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad; sin una teoría que aborde al individuo como ser social y que explique sus relaciones con la sociedad; y sin una teoría antropológica que perciba al hombre como un ser cultural, no es posible elaborar una teoría pedagógica.
De esta forma las teorías pedagógicas, de acuerdo con las diferentes, ya veces disímiles concepciones del ser humano y del tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar, le asignan a la educación distintas funciones.
En este sentido, para que una teoría se convierta en un modelo pedagógico tiene que responder a las preguntas de por qué, para qué, cómo y cuándo, elaborar un modelo pedagógico que responda apropiadamente a estas interrogantes.
Un modelopedagógico, por tanto, debe tomar una posición determinada ante el currículo y que incluye delimitar sus aspectos más esenciales: los propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindar los instrumentos o mediadores necesarios para que estos puedan ser llevados a la práctica.
CONSTANCIA HISTÓRICA

PRIMERA ÉPOCA: Educación transmisionista (por imitación e intelección) para el trabajo colectivo. Laespecialización de las construcciones y la necesidad de perpetuar el conocimiento del que hacían gala los ancianos, hace que la memoria a través de los genes se torne insuficiente, y surja un procedimiento nuevo de memoria social capaz de producir programas superiores de procesamiento inteligente.
Ahora bien, al principio eran los padres y los ancianos los que asumían la función educativa, para losniños y para todos, con la mira de mejorar la producción comunitaria. He aquí el sentido eminentemente humano y vital que caracteriza el surgimiento de la educación como mecanismo de la especie para la evolución social, en su primera época. Hay que destacar que tales cambios se dan por la necesidad, la emergencia de perpetuar la cultura de la humanidad que tales cambios se suceden. Por eso como serequería aprovechar las enormes ventajas de saber labrar la piedra y el hueso, de usar el fuego y cocinar los alimentos, tenían entonces que asumir la defensa colectiva no sólo de las mujeres y los niños sino también de los viejos y de los miembros experimentados que no siempre eran los más fuertes. Se trasciende así la selección natural. Es la prehistoria de la pedagogía.
Segunda época:Educación transmisionista, idealista y aristocrática (contra el trabajo productivo).

La creación de la escuela y el nacimiento del maestro es, como puede verse una consecuencia de las invenciones culturales, que ya se constituían en saberes elaborados. En primer lugar, ni la escritura (y consecuentemente la lectura), ni la aritmética con su simbolismo, ni la geometría práctica, son saberes que sehallan en la naturalidad del acontecer del mundo, de tal manera que baste con sólo vivir y mirar para incorporarlos a las estructuras de conciencia. Fueron construcciones de alguien que las había reelaborado, para que suscitara en sus alumnos un proceso intelectual análogo. En segundo lugar, la construcción de la escritura; de la aritmética y su gramática y de los procedimientos de la geometría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS