Residuos Sólidos Urbanos

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Residuos Sólidos Urbanos

Índice


1. ¿Qué son los residuos?
La palabra residuo (con origen en el latín residŭum) describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo. El concepto se emplea como sinónimo de basura por hacer referencia a los desechos que el hombre ha producido.
2. Diferencia entre residuo, basura y desecho
¿Quées la basura? Es el conjunto de materiales cuerpos u objetos, que no tienen o han perdido el valor de cambio ($), para una sociedad, grupo social o persona individual.
¿Qué son los desperdicios? Son los materiales, cuerpos u objetos que constituyen en sí, los desechos o residuos.
¿Qué son los desechos? Son todos los materiales, cuerpos u objetos-degradables o no- constituidos en basura a travésde un acto de voluntad. Por ejemplo: Una silla, un colchón, prendas de vestir, etc. pasan a ser desechos por una decisión personal, fundada en aspectos culturales, sociales, educacionales o económicos.
3. Definición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrolladosen los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.
• «Residuos domésticos»: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también domésticos aquellos residuos similaresgenerados en servicios e industrias.
• «Residuos comerciales»: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

Además podemos encontrar otros tipos de residuos:
• «Residuos industriales»: residuos resultantes de los procesos de fabricación,de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.
• «Residuo peligroso»: residuo que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido enla normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

4. Plantas recicladoras en San Luis
La primera recicladora que funcionó en la provincia fue El Jote, que procesa los desechos de 12 municipios del Valle del Conlara. En diciembre de 2014 la Planta cumplió dos años con un saldo que implicó:
-Clausura de12 basurales municipales a cielo abierto: Tres fueron remediados y otros tres están en proceso de hacerlo. -Incorporación de 15 beneficiarios del Plan de Inclusión Social, a la planta de empleados del Ente Administrador, integrándolos al mercado laboral.
-Ingresaron 21.258 toneladas de residuos, de las cuales se recuperó el 60,46% del volumen.
-La tecnología implementada logró el ahorro de más de30.000 m3 de relleno sanitario.
-La facturación en ventas de productos y servicios superó los $3 millones.
El 19/12/2014 abrió sus puertas Peuma, la segunda Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de la provincia, que beneficia a 15 mil vecinos de 7 localidades de los departamentos Pringles, Pedernera y San Martín. El nombre, de origen ranquel, significa “Ilusión” y fueel propuesto por Lucas Damián Avondetto, de la Escuela N° 38 Pablo Lucero de El Morro, ganador del concurso Sacar en Limpio.
La tercera planta está en construcción en Donovan. Beneficiará a las localidades de la zona metropolitana: La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo y Balde.
La cuarta planta, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad
  • Residuos Solidos Urbanos
  • Incineracion de residuos solidos urbanos
  • Residuos solidos urbanos
  • Residuos Sólidos Urbanos
  • Residuos Solidos Urbanos
  • Residuos Solidos Urbanos
  • RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS