Residuos Solidos, Definicion Y Problematica Mundial Y En Costa Rica

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES UN RESIDUO?

Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposiciónfinal. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido ý limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles.

Residuos convencionales: son objetos, materiales, sustancias o elementos sólidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos,objetos o productos no son peligrosos el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechable.

Residuos especiales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por sunaturaleza, uso, contacto, cantidad, concentración o características son infecciosos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana

Separación en la fuente: es la clasificación de los residuos en el sitio donde se generanpara su posterior eliminación y/o aprovechamiento.

Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual, a través de una gestión de los residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficiossanitarios, ambientales y/o económicos.

Problemática en costa rica
El problema con los desechos sólidos en nuestro país tiene diversos orígenes en los que destacan: la falta de conciencia ambiental de consumidores y productores, la falta de capacidad de inversión en el país, el constante crecimiento de nuestra cultura al consumo y la falta de educación formal acerca del tema de desechos.Por mucho tiempo la agricultura en nuestro país funciono como total consumidora de basura, ya que los desechos se usaban para la fertilidad del suelo. Pero debido a la concentración de población en áreas metropolitanas el problema del tratamiento de esos desechos sólidos aumento.
Con todo esto vino el mal olor, aparecieron ratas y cucarachas, esto como reacciones directas a la sociedad, y másindirectamente como las epidemias. Con esto las municipalidades estimularon establecer el servicio de recolección de desechos sólidos y llevarlos fuera de la ciudad para así poder neutralizar el impacto de estos al ambiente.

¿Cual es el manejo que se le dan a los desechos de los residuos sólidos?

Existen dos principios generales los cuales son: El reciclaje (que puede ser un compost oseparación con re-uso de los materiales) y el NO reciclaje (que sería echar los desechos en rellenos, pero esto revocaría echar los desechos sin un control).
El buen tratamiento de los desechos sólidos puede dar energía en forma de calor o biogás, en Costa Rica existen dos plantas de biogás que están situadas en Santa Ana y fincas particulares como CATIE.
Es obvio que nuestro país necesita una mejora deesta situación ya que dos y medio millones de habitantes producimos aproximadamente 1400 y 1900 toneladas de basura diarias.
Existe 470 toneladas de basura en el área metropolitana y solo 406 toneladas son recogidas, en otras palabras en San José y barrios cercanos día a día se lanzan al ambiente entre 145 metros cúbicos de basura (unas 64 toneladas)




PROBLEMATICA A NIVEL MUNDIAL
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La problemática de los residuos sólidos en surco
  • Problematica de residuos solidos en mexico
  • Definición De Residuos Sólidos
  • Problematica social de costa rica
  • problemática ambiental en COSTA RICA
  • Problematica de costa rica
  • “Costa Rica, su problemática social y las repercusiones en el ámbito educativo”
  • Impacto de la primera guerra mundial en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS