Residuos solidos plaza de mercado manizales

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Viviana Alexandra Villa Arango 401568

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
EN LA PLAZA DE MERCADO DE MANIZALES-CALDAS

[pic]

I. INTRODUCCIÓN

El Gobierno Nacional ha establecido en el documento “Aprovechamiento y valorización de residuos sólidos -Criterios para la formulación de proyectos sostenibles, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-” y en el Decreto1505 de junio de 2003 del mismo Ministerio una serie de políticas y estrategias conducentes a enfrentar la problemática relacionada con el poco aprovechamiento de los residuos sólidos. Es por esto que la Gobernación de Caldas, CORPOCALDAS, UNICEF, SENA y los municipios de Caldas han decidido unir sus esfuerzos para enfrentar dicha problemática, a través de la elaboración de un proyecto sustentadoen el marco legal establecido por el gobierno nacional con base en el diagnostico de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- cuyo objetivo principal será el de generar beneficios ambientales y socioeconómicos para la comunidad del Departamento de Caldas, en términos de disminución del impacto ambiental, generación de empleo, ingresos, entre otros.

Así mismo es pertinentemencionar otros aspectos legales, para resaltar la importancia de contextualizar la situación que se presenta en el Centro Galerías Ltda de la ciudad de Manizales en pro de contribuir con el cumplimiento de los objetivos locales, departamentales, nacionales e inclusive internacionales en términos de una administración sostenible de recursos, en donde la política ambiental se centre en la conservación yprotección de mismos teniendo en cuenta la población cuya subsistencia dependa de ellos, y donde el desarrollo sostenible se logre en todos los planos de la sociedad como lo menciona el “Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y El Desarrollo” elaborado en Río de Janeiro en el año 1992. El articulo 76 de la ley 715 de 2001 establece que es competencia delmunicipio en “Promoción del Desarrollo” promover acciones y concertar alianzas estratégicas para apoyar las actividades generadoras de empleo; de igual forma la ley 9 de 1979 menciona que el diseño y construcción de las plazas de mercado deben dotar sitios específicos para almacenar las basuras; en éste último punto es valedero articular dicha ley con la competencia del municipio relacionada con“Equipamiento Municipal” al mencionar su deber de construir, ampliar y mantener la infraestructura de la…plaza de mercado…cuando sean de su propiedad (Art 76,Ley 715).

El Centro Galerías, Plaza de Mercado a través de muchos años ha sido un escenario importante para la comercialización de muchos productos, especialmente de alimentos, dentro de la ciudad de Manizales, sin embargo estas actividades hangenerado una cantidad considerable de residuos sólidos que requieren de un manejo adecuado para poder disminuir su impacto ambiental.

II. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Inadecuado manejo y disposición final de los residuos producidos en el Centro Galerías Ltda. de la ciudad de Manizales.

III. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General: Identificar las principales causas de la problemática relacionada conel manejo de residuos sólidos en el Centro Galerías de la ciudad de Manizales.

3.2 Objetivos Específicos:
• Realizar una descripción de la realidad que se vive en el Centro Galerías, Plaza de Mercado, en términos comerciales y ambientales.
• Mostrar la caracterización de los principales desechos.
• Presentar causas.
• Presentar posibles estrategias.

IV. DESARROLLO

4.1 MarcoReferencial. En 1849 Marcelino Palacio fundó en lo que es hoy La Plaza de Bolívar, el primer mercado del la ciudad como protagonista del crecimiento y desarrollo social. Posteriormente en 1910 surge la necesidad de reubicar estratégicamente la Plaza de Mercado a la actual Plaza Alfonso López, para poder contar con un mayor espacio y permitir un desarrollo más armónico entre los diferentes sectores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de residuos solidos en una plaza de mercado
  • Tratamiento de residuos solidos en una plaza de mercado
  • mercado avelino residuos solidos
  • Residuos solidos en el mercado huancayo
  • Plaza sol
  • plaza del sol
  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS