Residuos Solidos

Páginas: 33 (8162 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
BUAP

AUTOR:
Jessica Cruz
Maria Avila
Ana Flores
PUEBLA, PUE. A 24 DE MARZO DEL 2012

ENSAYANDO
“RESIDUOS SÓLIDOS”

ÍNDICE
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 3
SELECCIÓN DEL TEMA 4
“RESIDUOS SÓLIDOS” 4
¿PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN? 4
HIPÓTESIS 4
JUSTIFICACIÓN 5
OBJETIVOS 5
GENERAL 5
ESPECIFICOS 5
DELIMITACIÓN DEL TEMA 6
ANALÍSIS DEL TEMA 6
POSTURA 7
DESARROLLO DELTEMA 7
LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7
GENERACIÓN DE LOS RESIDUOS 7
Los residuos domiciliarios 8
Consecuencias de la generación de residuos 9
LAS TRES “R” 9
Las tres R en la práctica 10
¿PARA QUÉ SEPARAR LOS RESIDUOS? 10
CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS 11
SÓLIDOS URBANOS 11
DE MANEJO ESPECIAL 11
PELIGROSOS 12
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS 12
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 12
PROYECTO 12CONCLUSIÓN 14
ANEXOS 16
ANEXO 1: MAPA CONCEPTUAL RSU 16
ANEXO 2: ENTREVISTAS 16
ENTREVISTA 1 16
ENTREVISTA 2 18
ENTREVISTA 3 20
ANEXO 3: ENCUESTAS 21
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN
Un residuo sólido es “El material, producto o subproducto que sin ser considerado peligroso, se descarte o deseche y que sea susceptible de ser aprovechado o requiera sujetarse a métodos de tratamientoo disposición final “Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (LRSDF) (2003). Los residuos sólidos surgen a base de las actividades que realizamos día a día, pues somos un mundo demasiado consumista, pero en este cuadro también caben los animales, pues generan residuos sólidos, como sus heces y estos en conjunto se desechan como inútiles.
Hay bastantes tipos de residuos sólidos, peroabordaremos tres de los más importantes que son los urbanos, de manejo especial y los peligrosos pues son con los que tenemos más interacción todos los días.
Debemos de tener en claro que hay leyes de toda índole que manejan todos estos tipos de residuos como por ejemplo su límite, su forma de transporte y todo esto englobado en un palabra llamada gestión integral definida como “El conjuntoarticulado e interrelacionado de acciones y normas operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación para el manejo de los residuos sólidos, desde su generación hasta la disposición final” LRSDF (2003).
En la BUAP, en la facultad de Ingeniería Química hemos visto que a pesar de que estudiamos cuánto daño hacen los químicos en elambiente ,podemos observar que hay colillas de cigarro tirados en las alcantarillas, en los jardines , las gacetas estudiantiles tiradas en los pasillo, en las palapas basura , esto es preocupante y además un caso muy curioso es que a pesar de que hay botes de basura y están separados por tipos de desechos , los señores que recogen esta basura la mezclan ,por eso es que los estudiantes la ponen encualquier contenedor, pero la pregunta es ¿Por qué? Esto lo responderemos posteriormente y más detalladamente.
SELECCIÓN DEL TEMA
“RESIDUOS SÓLIDOS”

¿PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN?
¿Cómo se gestionan los residuos sólidos en la BUAP, y de qué manera puede mejorarse el sistema de recolección de residuos para darles un mejor uso?
HIPÓTESIS
La gestión de residuos sólidos en la BUAP esmuy mala debido a la falta de organización y mal uso de los contenedores de basura, la solución es establecer un proyecto que mejore el uso de los residuos sólidos.
JUSTIFICACIÓN
Esta investigación se realizó con la finalidad de lograr crear conciencia acerca de los RS en los alumnos de la BUAP, por medio de una propuesta para hacer crecer esta causa, de tal manera que al finalizar estetrabajo, se logre una gestión adecuada de los residuos dentro de la universidad.
OBJETIVOS
GENERAL
Promover un proyecto de reciclaje de los residuos sólidos en la BUAP, más específicamente en el área de CU., de manera que se aprovechen al máximo los residuos que generamos, y se reduzca la contaminación con los residuos peligrosos de los laboratorios, creando conciencias en docentes y alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS