residuos solidos

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

ACUMULACIÓN DESCONTROLADA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA ZONA SUR DEL MALECÓN DE LA CIUDAD DE PUNO

RESUMEN
La ciudad de puno como las grandes urbes con una población superior a los 200 000 habitantes tiene entre sus problemas mas importantes un sistema integral de manejo de residuos sólidos en la cual las autoridades, profesionales , estudiantes, población en general están inmersos en plantearlas diferentes alternativas de solución ya que se observa un sistema deficiente de manejo de residuos sólidos en la recolección acopio y disposición final de los diversos tipos de residuos sólidos ya sean orgánicos, inorgánicos los últimos registros de diferentes estudios de investigadores nos muestran una acumulación de residuos orgánicos en 30% y los inorgánicos 70%, Existe un mayor porcentajede residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.20%), mientras que en la zona Nor Este un menor porcentaje (3.06%). El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón.

INTRODUCCION
La ciudad de Puno se desarrolla a lo largo de la bahía interior del Lago Titicaca, sobre un terreno accidentado, con zonas bajas, y rodeada de cerros yquebradas. Sus cotas van de los 3,810 a 4,050 m.s.n.m.; actualmente tiene una población superior a los 200 000 habitantes según ultimo censo sin considerar la población flotante. El volumen promedio de residuos sólidos que se producen actualmente en la ciudad de Puno es de 70 TM al día, el mismo que ha sobrepasado la capacidad de recolección, ya que la cobertura de atención diaria de recojo de residuossólidos por parte de la división de saneamiento ambiental alcanza el 58% que corresponde al área urbana y la población urbano marginal no atendida representa el 42% (CIED, 2002). Esto ha generado un manejo inadecuado de los residuos sólidos, constituyéndose en un problema de contaminación de la bahía interior del lago Titicaca. En una caracterización de residuos sólidos de la ciudad de Puno,realizada en un taller para la elaboraron del PIGARS (2003) identificaron una generación total de residuos sólidos en la ciudad de Puno de 74.71 TM día, cuya composición fue de 59.8 TM (80%) de residuos sólidos orgánicos y 14.29 TM (20%) de residuos sólidos inorgánicos; identificando como residuos orgánicos: residuos de comida (36.67), papel (6.55), cartón (1.33), plásticos (10.25), textiles (0.55),jebes (039), cuero (0.16), residuos de jardín (1.98), madera (0.21) y orgánicos misceláneos (1.72). Como residuos inorgánicos: vidrio (1.11), latas de hojalata (1.31), aluminio (0.11), otros metales (0.21) y suciedad, cenizas et. (12.16) TM respectivamente. Diversos estudios realizados en el ámbito de la cuenca, en la ciudad de Puno, específicamente en la Bahía Interior, advierten sobre los altosniveles de contaminación, siendo algunos de ellos los siguientes: Escasa participación de los pobladores en los problemas que ocasionan la contaminación ambiental, aún cuando ellos reconocen la importancia de no contaminar el Lago y la inexistencia de un plan integral para el manejo y conservación de la Bahía, aún cuando no han faltado ofrecimientos al respecto.
El problema de los residuossólidos en la ciudad de Puno tiene un efecto directo sobre el desarrollo de la ciudad. La falta de una gestión del manejo adecuado de residuos sólidos conlleva a la proliferación de focos infecciosos, riesgo de salud ambiental y deterioro del paisaje de la ciudad, no permitiendo mostrar una ciudad atractiva para el turismo. En el caso particular de la Bahía Interior de Puno, al no contar con factoresexternos que renueven sus aguas, la contaminación irá aumentando si se siguen descargando residuos sólidos urbanos. En tal sentido, el estudio de impacto ambiental se orienta a evaluar y determinar las afectaciones que se pueden ocasionar al medio ambiente en su componente como consecuencia de la deficiente disposición de Residuos Sólidos Urbanos; la evaluación constituye uno de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS