Residuos Solidos

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE



Dirección Ambiental Sectorial
Subdirección de Ordenación y Evaluación Ambiental Sectorial

RESOL. 0256 marzo 17-98

DFTER



TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACION DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE DRAGADO FLUVIAL.




1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo General del EIA es presentar a la autoridad ambiental competentela información sobre la descripción del proyecto de dragado fluvial y sus obras complementarias, los elementos del medio ambiente (físicos, bióticos y sociales), que pueden sufrir deterioro por el proyecto, la información específica de los recursos naturales que van a ser usados, aprovechados o afectados por el proyecto, y la evaluación de los impactos que pueden producirse. Además, incluirá eldiseño de los planes de prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos y efectos negativos, la potencialización de los efectos positivos como también el Plan de Monitoreo y Seguimiento y el Plan de Contingencias, con el fin de tramitar la licencia ambiental correspondiente.


1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Elaborar el diagnóstico ambiental detallado de la zona de influencia delproyecto, estableciendo la oferta y la vulnerabilidad de los ecosistemas utilizados o afectados por el proyecto.

Identificar los ecosistemas ambientalmente críticos, sensibles y de gran importancia ambiental e identificar las áreas de manejo que deban ser excluidas, tratadas o manejadas de manera especial en desarrollo y ejecución del proyecto, obra o actividad.

Suministrar información sobre loscostos de PMA, que permitan realizar el análisis global del proyecto, valorando y teniendo en cuenta la relación de costos y beneficios económicos - financieros, ambientales y sociales.
Señalar las deficiencias de información que generen incertidumbre en la estimación, dimensionamiento y evaluación de impactos.

Identificar y evaluar impactos producidos por el proyecto.

Con fundamento en loanterior, diseñar los planes de prevención, mitigación, corrección, compensación, y control de los impactos ambientales, definiéndose el manejo ambiental a que haya lugar para desarrollar el proyecto.

Evaluar y comparar el futuro desempeño ambiental del proyecto, en relación con los estándares de calidad ambiental establecidas en las normas ambientales nacionales vigentes y la conformidad delproyecto con los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia.

Diseñar los sistemas de seguimiento y control ambiental, que permitan valorar el comportamiento, eficiencia y eficacia del plan de manejo ambiental en las diferentes etapas del proyecto, obra o actividad.

Presentar las relaciones existentes entre el proyecto y la política que enmarca el sector.

Establecer lasimplicaciones del proyecto en relación con las políticas, planes, programas y proyectos que a nivel Nacional, Regional y Local estén contemplados en el área de estudio, a fin de determinar su compatibilidad con éstas.

Diseñar el plan de contingencias sobre la base de la identificación y evaluación de los riesgos naturales, tecnológicos y sociales, en cada una de las actividades asociadas a laejecución del proyecto.

2. ALCANCES

Establecer el diagnóstico ambiental de los sistemas bioecológicos, físicos y socio-económicos del área de influencia del proyecto.

Definir y delimitar las áreas restringidas por disposiciones legales, sensibilidad ambiental y fragilidad de los aspectos biofísicos y socieconómicos.

Identificar, cuantificar y evaluar los impactos ambientales generados porel Proyecto, estableciendo el carácter y la magnitud de los mismos.

Establecer los cronogramas, costos, asignación de recursos y responsabilidades de las medidas de manejo y control ambiental diseñadas.

Elaborar los programas de manejo, control y seguimiento con base en las normas y las consideraciones ambientales preestablecidas que deberán ser incluidas dentro de los pliegos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS