Residuos Solidos

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
¿Qué hacer con las Pilas y Baterías?
Las pilas y baterías agotadas como residuos.
Las pilas y baterías usadas y agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes, electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc., forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios.
¿Qué es un residuo peligroso universal?
Losllamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.
Ejemplos de estos residuos son: pilas, baterías de telefonía celular, tubos fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos),cartuchos de toner, baterías de automóviles, entre otros.
Algunas clases de pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos.
Estos residuos cuya generación no se limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra principalmente el usohogareño y, que además poseen características peligrosas, están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales
La batería acida de plomo es un dispositivo electroquímico que permite convertir energía química en energía eléctrica, acumularla y liberarla, a medida que esta se requiere.
La batería al final de su vida útil se convierte en un residuo muypeligroso para la salud humana y el medio ambiente; pero a su vez es muy valioso por su componentes como el plomo lo cual justifica su reciclaje. En efecto el reciclaje es una alternativa para reducir costos productivos y generar empleo de diversos tipos de capital, además reduce el riesgo de daño ambiental asociado a la disposición final no controlada del dispositivo, se conserva la capacidad deasimilación de los vertederos, se protegen los recursos naturales al reducir la demanda por explotaciones mineras, se ahorra energía ya que la producción de plomo obtenido a partir de reciclaje exige una cantidad cuatro veces menor de energía que la de plomo primario extraído de las galenas.
En Colombia la generación de batería acidas de plomo desechadas son en su gran mayoría del mantenimiento deparque automotor y estas son recicladas en el mercado domestico. Esta escala de reciclaje es posible debido a que, primero, Colombia no cuenta con galenas por lo que debe importar el plomo u obtenerlo de manera más costo-eficiente, a partir del reciclaje de productos que lo contengan; segundo, en el mercado existe la posibilidad cierta de beneficiarse de un recurso relativamente escaso con valor dereuso, como el plomo y los demás componentes de la batería usada; tercero, la infraestructura disponible en el país es considerable. Sobre este punto vale resaltar que en Cali opera una planta de reciclaje, la cual puede reciclar 130000 baterías usadas por mes, es decir puede producir el 89.2% de la oferta nacional estimada de baterías acidas de plomo usadas para producir baterías nuevas.
Labaterías recicladas se aprovechan principal mente para obtener plomo en lingotes, el cual es a su vez un insumo básico para hacer otras baterías, pero antes obtener el plomo reciclado, este pasa por una serie de intermediarios y reventas en un mercado de flujo predominante circular.
Las baterías usadas aportan actualmente el 47% de plomo que se usa en el mundo, actualmente la tendencia es seguirreciclándolo ya que estudios recientes indican que las reservas de este metal puede agotarse en unos 30 años.
En el aprovechamiento de las baterías acidas de plomo usadas pueden distinguirse empresas que haces uso de tres tipos de tecnologías dispares. Entendido el aprovechamiento como el proceso mediante el cual se dispone de las batería como el producto básico de transformación, a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS