Residuos Sólidos Urbanos

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
C.E.P. Nº 46 “SAN BERNARDO”

ESPACIO CURRICULAR: PROYECTO DE INVESTIGACION E INTERVENCION SOCIO COMUNITARIO



PROFESORA: ALICIA NUÑEZ

ALUMNO: BLAS ALEXANDER GALIANO

FECHA DE ENTREGA: 26 DE MAYO DE 2010-05-19
















Índice

Introducción………………………………….. Pág. 3
¿Qué son losR.S.U.?........................................ Pág. 5
Composición y/o clasificación………………
Impacto ambiental de los R.S.U……………… Pág. 6
Composición de los R.S.U. en Argentina…….
Gestión para R.S.U. “Plan Nacional”………… Pág. 7
Procesos de tratamiento de R.S.U……………. Pág. 8
Situación de R.S.U. en San Bernardo………...
Posibles soluciones para la ciudad de S.Bdo….Pág. 9
¿Rellenos Sanitarios en San Bernardo?............. Pág. 9
……… Pág.10
Conclusión……………………………………. Pág.11












INTRODUCCION

Se define como R.S.U. a cualquier material o producto que es elaborado por el hombre, el cual yano le es útil a su dueño o propietario, con respecto de la actividad para la que fue creado.
Los residuos pueden tener variaciones, dependiendo del origen de estos, (domiciliarios-hogares-; industriales; comerciales; institucionales; públicos-limpieza de la ciudad-; etc.). Dichos puntos de origen, son quienes contribuyen a una producción/generación, y acumulación acelerada de la basura.
En laactualidad, la acumulación de residuos genera una enorme preocupación en la sociedad (instituciones ambientales, poder gobernante vigente, población en general, etc.);
La sociedad moderna, culturalmente basada en el consumo indiscriminado de recursos naturales, es la principal fuente de producción de residuos. La misma además de generar basura de manera muy acelerada, no consta del procesocultural de reutilizar en forma paralela lo que ha desechado.
Los residuos poseen una determinada composición: vidrios, papel y cartón (diarios, cajas, etc.), latas, textiles (ropas, etc.). Dentro de esta, constan de una clasificación: residuos reciclables y residuos no reciclables.
Generalmente los residuos son acumulados masivamente en lugares a cielo abierto; lugares denominados vertederosclandestinos, los cuales no poseen control alguno de las consecuencias que éstos pueden llegar a crear. Esta situación genera grandes impactos sobre el medio ambiente, como ser la contaminación del aire, el suelo, el curso de superficial y subterráneo del agua; también puede producir una grave contaminación atmosférica, perjudicando a la comunidad que genera estos residuos.
Para contrarrestar losproblemas que refleja la basura, se utilizan procesos de tratamiento como ser rellenos sanitarios, que consisten en reducir el volumen de los residuos, depositándolos debajo de la tierra, cubriéndolos en capas alternadas de tierra. También se toma como solución a la incineración, que es un proceso de combustión térmica. Además existe mecanismo basado en un abono para el suelo, denominado compostaje.La situación en Argentina es preocupante, ya que los residuos son mayormente acumulados en lugares a cielo abierto, produciendo una amplia contaminación en toda la extensión de nuestro país, además de contribuir a la proliferación de vectores sanitarios, principales agentes de enfermedades patogénicas; en nuestro país se genera casi 1,5 Kg./hab./día de basura; esto debido a la escasa existenciade programas educativos ambientales.
En la ciudad de San Bernardo, que se encuentra en la provincia del Chaco, Argentina; la situación es muy general en cuanto al proceso de eliminación de los residuos. Los mismos son desechados en un lugar que se encuentra a cercanías de la ciudad, a cielo abierto. La problemática que esto constituye, además de la contaminación del aire, suelo; es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad
  • Residuos Solidos Urbanos
  • Incineracion de residuos solidos urbanos
  • Residuos solidos urbanos
  • Residuos Sólidos Urbanos
  • Residuos Solidos Urbanos
  • Residuos Solidos Urbanos
  • RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS