Residuos sólidos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Uno de los grandes problemas del Distrito Federal (DF), es la contaminación generada por el desecho de los residuos sólidos, según datos del gobierno central, en promedio, cada habitante del DF produce al día casi 1.4 kg de basura que representan 12,500 toneladas (1) que deben depositarse diariamente en el Bordo Poniente, el único relleno sanitario con el que cuenta laCiudad y que está a punto de cumplir su vida útil. Para que nos demos una idea de la gran cantidad de residuos que producimos, se podría a llenar totalmente el Estadio Azteca de basura cada 3 meses.

DESARROLLO
A partir del primero de enero de 2004, la nueva Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (2), obliga a que separemos nuestros residuos en orgánicos e inorgánicos. Uno de sus principalespropósitos es reducir la cantidad de basura que se depositan en el relleno sanitario por medio del reciclaje. En teoría es una obligación de la población la separación de residuos sólidos, el camión recolector de basura, no recibe la basura si no está separada.
A qué me refiero con separación. Básicamente es desechar por separado los residuos orgánicos y los residuos inorgánicos. Muchos de losdesperdicios que generamos al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o ser reciclados. Lo anterior, lo aprendí en un curso que recibimos en el trabajo, de parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Camión recolector de basura delegacional.

1 Obtenido el 7 de junio de 2010, de http://www.sma.df.gob
2 Gaceta Oficial del Distrito Federal. 7 de octubre de 2008.Ahora bien, qué son los residuos orgánicos. Son los residuos elaborados con materiales que no se descomponen o tardan largo tiempo en descomponerse, por ejemplo: plásticos, metales, vidrio. También entre ellos se incluyen el papel y el cartón. Por otra parte, qué son los residuos inorgánicos. Son todos aquellos residuos que se descomponen gracias a la acción de minúsculos organismos llamadosdesintegradores. Aquí podemos mencionar a los residuos de alimentos, como pan, tortillas, huesos, cáscaras diversas, frutas, vegetales, café, pasto, ramas, flores, hojas, etc.
Lo que se pretende es una solución al problema a la generación de residuos sólidos, disminuir al máximo la generación de basura. Esto es reduciendo, reutilizando y reciclando.

Proceso del traslado de la basura

Las formas derecolectar son varias, pero la más común es en la esquina, el de banqueta y el de contenedores; para la recolección domiciliaria se utiliza el método de parada fija en esquinas y aceras. Los contenedores usualmente aplicados para la recolección de centros de gran generación, como son hoteles, mercados, centros comerciales, hospitales y escuelas; se ubican en una zona determinada comoalmacenamiento central y de fácil acceso para el camión recolector, en donde la gente deposita su basura.
La Ciudad de México cuenta con trece estaciones de transferencia, que son instalaciones intermedias entre las diversas fuentes generadoras de residuos sólidos y las plantas de selección o el sitio de disposición final; los camiones recolectores reducen los tiempos para la descarga de sus residuos, ya queen vez de trasladarse hasta las plantas de selección o los sitios de disposición final, recurren a la estación de transferencia ubicada en su demarcación.
En la ciudad de México, actualmente existen tres plantas de selección de residuos urbanos mezclados, con capacidad instalada. La organización y operación de las plantas se realiza de manera coordinada entre el Gobierno del Distrito Federal (laDirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios) y los gremios de selectores (antes pepenadores); en estas instalaciones se recuperan más de 20 materiales reciclables que son comercializados en la Ciudad de México y sus alrededores por los gremios de selectores; el material no recuperado o rechazado, se transporta al Sitio de Disposición Final Bordo Poniente.(3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS