residuos sólidos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
RESIDUOS SOLIDOS Y SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN BUGARAMANGA


Los residuos, como parte de los desechos producidos por los seres humanos, siempre han existido. En la antigüedad los desechos que el hombre generaba eran residuos orgánicos, estos no tardaban mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente por lo cual no producían daños, es por esta razón que no se daba mucha importancia a dichosdesechos. A medida que fue pasando el tiempo y con los nuevos descubrimientos a fin de facilitar y mejorar la condición de vida del hombre, se crearon los envases plásticos, vidrios, láminas de aluminio, papel,  textil, entre otros .Estos materiales tardan mucho tiempo en degradarse y su excesiva acumulación produce un alto grado de contaminación en los recursos naturales donde son depositados.Los principales problemas ambientales que genera un inadecuado manejo de los residuos sólidos son el deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural, y los efectos adversos para la salud humana por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades. Lo anterior se agrava considerando que, en la gran mayoría de los centros urbanos del país, la disposición de residuossólidos se realiza en forma indiscriminada: en los sitios de disposición final, es común encontrar residuos industriales mezclados con residuos hospitalarios o con los residuos domésticos.
Debido al problema de cómo manejar los residuos sólidos de tal de manera que no afecte al ambiente, en la actualidad existe una forma de deshacernos de estos desechos adquiriendo beneficios y contribuyendo alcuidado del medio ambiente, el cual se realiza a través del reciclaje que no solo busca una forma de eliminar estos desechos, sino, que los ciudadanos tomen conciencia del peligro que representa el mal manejo de los residuos sólidos. Esta es una tarea realmente difícil de realizar porque las personas, generalmente, buscan la comodidad y reciclar resulta una labor extra puesto que se debe almacenar yseleccionar cuidadosamente todos los desechos que se producen en el transcurso del diario vivir.



Bucaramanga y Bogotá trataron de implementar proyectos para disminuir la producción de residuos sólidos y hacer un optimo aprovechamientos de los residuos que son reciclables, pero hubieron falencias en estos, ¿Por qué no resultaron viables estos proyectos? La respuesta es fácil porque no seconto con una planeación, improvisación, ejecución pertinente para que el proyecto cumpliera con su fin, además hay que agregarle la ausencia de seguimiento, la disminución de las rutas ordinarias de basuras en la ciudad lo cual provoco grandes controversias volviéndose un tema odioso para la comunidad.
No obstante Bucaramanga presenta otro problema que es el cierre de su relleno sanitario ELCARRASCO, esta situación es preocupante ya que genera una alarma sanitaria en la ciudad y un alto nivel de contaminación ambiental debido a que Bucaramanga genera alrededor de 800 toneladas de basura por día.
El experto francés jean Blot, habla sobre la problemática por la cual está pasando la ciudad de Bucaramanga afirmando lo siguiente “no hay una solución mágica para la gestión de las basuras”.La capital santandereana tendrá dos opciones reales a implementar para hacer un debido manejo en la disposición final de sus residuos sólidos: la incineración con valor energético y el relleno sanitario, pero eso no es la más importante, la ciudad debe saber cómo implementar un modelo de prevención y reaprovechamiento de los residuos sólidos, y así obtener una gestión exitosa de los residuos.¿Bucaramanga tiene cultura de reciclaje?

Según el gerente Emab, óscar Arrieta, la ciudad solo recicla el 1.5 % de la basura que se produce, porcentaje que está por debajo del promedio nacional que es de 13%. Esta cifra esta incluso más lejos de los límites teóricos puesto que el 91% de la basura que se dispone en el Carrasco se podría reaprovechar. Es evidente que los bumangueses no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS