residuos

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
3. Caracterización y análisis de los RSU
Antes de elegir un modelo de gestión y un modelo de tratamiento para los residuos de una zona hay que hacer un análisis exhaustivo de los parámetros necesarios para conocer la naturaleza, la cantidad, la distribución geográfica, la temporalidad de la zona, la población, etc. Ya que la elección del modelo implicará una gran inversión económica cuyaplanificación ha de hacerse con la mayor cantidad de datos posibles, incluyendo la previsión de cambios de estos parámetros en los años venideros.
1. Análisis y determinación
Hasta el presente los análisis determinantes de RU han estado desatendidos en toda la UE limitándose ha analizar la composición y él % en peso de sus fracciones. Faltan datos que mejorarían la gestión si se conocieran, optimizandola compra de material, vehículos y maquinaria y la toma de decisiones con respecto a dicha gestión.
Es muy importante tener un conocimiento ajustado acerca de los parámetros más significativos de los residuos a gestionar. Para ello es indispensable disponer de análisis y determinaciones, especialmente en el caso de grandes y medianas poblaciones de forma continua e ininterrumpida, disponiendopara ello del equipo humano y material necesarios (laboratorio de análisis de RU):
A) Caracterización y metodología: para la realización de los análisis son importantes estos datos de composición para adoptar los medios mecánicos óptimos para su gestión. Por ejemplo decidir si se opta por incineración, combustión, vertedero, complejo medioambiental (con aplicación de las 3 “R”) o por una soluciónmixta (Valdemingomez en Madrid).
B) Medios a emplear de personal y equipos: es importante disponer de personal cualificado. Es necesario también concertar la colaboración con un laboratorio homologado o de la universidad. Esta analítica precisará de un adiestramiento previo y especialización del personal responsable. El equipo necesario para la toma de datos de los RU es muy simple. Basta con unalosa de plástico film, nevera de camping, hielo, báscula y contenedores. Las cantidades de residuos-muestras que van a ser objeto de selección no superarán normalmente un metro cúbico de volumen y su peso no excederá de 300kg.
C) Obtención de la muestra. Debe ser representativa del conjunto de RU de una población y por otra parte suficiente para realizar las distintas determinaciones.
Deberepresentar en sí mismo el carácter estacional en aquellas poblaciones que lo tenga.
También deben tomarse muestras y analizarlas por separado en aquellas poblaciones que tengan centros generadores especiales (por ejemplo en córdoba la joyería).
En poblaciones en las que se disponga de un servicio de recogida selectiva habrá que coordinar la toma de muestras de RU domiciliarios y sus diferentesfracciones. Es importante conocer previamente la composición representativa de los RU de forma que una vez implantada una determinada modalidad de gestión pueda seguirse vía de análisis la eficacia de la misma, el grado de colaboración de la ciudadanía (que se mide por el % de rechazo por contenedor) y la tipología de las fracciones y materiales separados.
D) Periodicidad y continuidad. La realizaciónde análisis y determinaciones debe prolongarse el tiempo necesario y los resultados obtenidos en periodos inferiores a un año no tienen utilidad práctica ni son válidos para sacar conclusiones. Deben escogerse los días de toma de muestras siendo conveniente que uno sea posterior al día de descanso y otro un día entre semana. *para que quede bien recogida la estacionalidad*
E) Parámetros másimportantes ha determinar. Con independencia de los parámetros de caracterización que citaremos posteriormente es necesario empezar conociendo el peso total de los RU generados, a ser posible diariamente (se toma este dato con el pesaje del camión con la báscula en la entrada de los complejos ambientales o vertederos). Es conveniente disponer por separado los pesos de los residuos procedentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS