residuos

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Producción de residuos de construcción y reciclaje

Erik K. Lauritzen Presidente de Demex
Presidente de RILEM TE-37 en Demolición y Reutilización del Hormigón

Niels Jorn Hahn Presidente del Grupo de Trabajo de Reciclaje de ISWA
Artículo publicado en el número 8 de la revista Residuos.
Uno de los cambios tecnológicos más grandes de nuestro tiempo es limitar y utilizar la gran cantidad deresiduos de la construcción e industriales, que son el resultado del desarrollo de la sociedad moderna. Dentro de esta estructura están los siguientes aspectos: 
Limitación de los residuos en concordancia con las demandas de protección ambiental y la creciente falta de lugares de depósito apropiados. 
Utilización de los residuos para un reciclaje adecuado y reutilización, donde la energía y lasfuentes puedan ahorrarse.

La limitación y reciclaje de los residuos está considerada como la tecnología más limpia y amiga de los recursos naturales que es uno de los fines del plan de acción nórdico presentado por el Consejo Nórdico en el informe Naciones Unidas 1990: 4 [1]. 

Una gran parte de los residuos deriva de los deshechos de la construcción, entre los que se encuentran normalmentelos provenientes de: 
Demolición de viejos edificios y estructuras.
Rehabilitación y restauración de edificios y estructuras existentes. 
Construcción de nuevos edificios y estructuras.
Los residuos de construcción también provienen de la producción de materiales de construcción por ejemplo una máquina de hacer hormigón, componentes del hormigón, artículos de madera. 

Las cantidades ycategorías de los residuos de la construcción dependen de un número de factores, entre los que la política financiera de gestión de la compañía de construcción tiene una influencia decisiva. Al darse cuenta de que una gran cantidad de residuos podían ser reutilizados, algunos países han procurado en los últimos diez años producir menos cantidades. Al mismo tiempo, se han comenzado un gran número deestudios y proyectos para investigar las actuales posibilidades de reciclaje. 
Por el momento, se recicla una cantidad muy limitada de residuos de construcción. La mayoría se deposita o se usa como relleno sin dar los pasos necesarios para evitar la agresión medioambiental. Desde que las cantidades de residuos se incrementan constantemente, hay muchas razones económicas y financieras para centrarseen el desarrollo de unas cuotas más altas de reciclaje. 
La necesidad de reciclaje de los residuos de construcción no solamente concierne a las comunidades más industrializadas, sino también a una demanda global con diferentes prioridades. Muchos países, que van desde los más industrializados como Holanda o Dinamarca, a otros en vías de desarrollo como Bangladesh, experimentan el ahorro derecursos naturales. También países en expansión como Kuwait se han dado cuenta de sus demandas para comenzar a aplicar técnicas de reciclaje. 
En este país en concreto, tras la ocupación de 1990-91, se da una especial demanda de tratamiento y reciclaje de grandes cantidades de residuos de la construcción. Esta demanda de reciclaje de materiales es común en todos los lugares donde los edificios einstalaciones han sido dañados a causa de guerras, terremotos u otros accidentes o desastres naturales. 
Desde un punto de vista puramente económico, el reciclaje de residuos de construcción resulta solamente atractivo cuando el producto reciclado es competitivo con las materias primas en relación al costo y calidad. Los materiales reciclados serán normalmente competitivos donde exista falta de materiasprimas y lugares de vertido adecuados. Con el uso de los materiales reciclados, se pueden obtener grandes ahorros en el transporte de residuos de la construcción y materias primas. 
Esto se nota especialmente en el desarrollo urbano o en los proyectos de reconstrucción donde se reúnen la demolición y la nueva construcción, y donde es posible reciclar una gran cantidad de residuos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS