Residuos

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
ISSSTE MANTIENE ESTRICTO CONTROL EN RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECTO-CONTAGIOSOS | |
La Delegación Estatal de San Luis Potosí, mantiene un estricto control en la recolección, manejo, traslado, tratamiento y disposición final de Residuos Peligrosos Biológicos Infecto-contagiosos (RPBI), pues este proceso lo realiza una empresa especializada en ello, manifestó el Lic. Hugo Torres Cázares,Sub-delegado de Administración de la delegación de San Luis Potosí.

Explicó que anualmente, se realiza una licitación pública nacional y en este año el contrato fue adjudicado a la empresa Corporativo Techno Ambiental S.A. de C.V. quien proporcionará el servicio de abril a diciembre de 2010. Anteriormente prestaba el servicio la empresa Internacional Planta Incineradora de ResiduosInfectocontagiosos, S.A. (PIREPSA). La empresa que gana la licitación realiza el manejo de residuos realiza la recolección en los 20 Centros de Trabajo (Clínicas, Unidades de Medicina Familiar y Hospitales) del Instituto que generan estos residuos.

Se recolectan mensualmente un promedio de 4 mil 500 kilos mensuales en los 20 citados centros de trabajo en el Estado, siendo el Hospital General el mayorgenerador con un promedio de mil 900 kilogramos y las Unidades de Medicina Familiar como Ciudad del Maíz, Matlapa y Cerritos, las que generan menor cantidad con dos kilos mensuales.

El Lic. Hugo Torres manifestó que independientemente del manejo de la empresa y por instrucciones de la Delegada Estatal del ISSSTE, Doctora Maria José Aguilar Borbolla, personal del Instituto mantiene una estrictavigilancia para el cumplimiento y aplicación de esta normatividad.

Explicó que estos residuos se manejan en contenedores y bolsas de recolección especiales autorizadas por la Semarnat, la cual realiza supervisiones a todos los centros de trabajo de este Instituto, al igual que la Secretaria de Salud.

Aún cuando la norma federal marca que la recolección se puede realizar mensualmente, se hacecada tercer día en los hospitales que generan mayor cantidad de residuos peligrosos y cada siete días en las unidades de generación media. El Hospital General de San Luis Potosí cuenta con “Cámara Fría”, la cual mantiene los residuos a una temperatura de 4 grados centígrados y las Clínicas Hospital tienen congeladores.

Una vez recolectados los residuos anatómicos o patológicos por la empresa sonincinerados a una temperatura de 750 a 900 grados centígrados en la cámara primaria, 800 a 1100 grados centígrados en la cámara secundaria con un tiempo de retención de 2 segundos la temperatura de los gases en la salida de la chimenea debe ser menor a 250 grados centígrados. Los gases que emite ésta incineración son eliminados a una temperatura de mil 100 grados, evitando con esto cualquier gaspeligroso para la atmósfera.

En el caso de los residuos no anatómicos o punzocortantes, son tratados por medio de esterilización a través de vapor húmedo, a tres presiones atmosféricas y a 140 grados, con un tiempo de 45 minutos, en un autoclave logrando una esterilización del 99.9999 por ciento. Posteriormente son triturados y vueltos irreconocibles como lo marca la normaNOM-087-Semarnat-SSA1-2002.

ALGUNOS DATOS ADICIONALES SOBRE EL MANEJO DE RPBI. DE ESTA NUEVA EMPRESA SON:

DISPOSICION FINAL
Una vez tratados los residuos del RPBI, se clasifican dependiendo del método de tratamiento como Residuos Peligrosos o No Peligrosos, como Residuos Peligroso se consideran las cenizas las cuales provienen del método de tratamiento de incineración y son depositados en un sitio de DisposiciónFinal para Residuos Peligrosos y para dar cumplimiento se tiene un contrato con una empresa para el confinamiento de las cenizas mismo que cuenta con la Autorización de Sitio Autorizado por la SEMARNAT. Así como también en el caso del método de esterilización los residuos triturados y vueltos irreconocibles son considerados como No Peligrosos o de Manejo Especial para lo cual se cuenta con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS