Residuos

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Residuos
Cada día se generan en el planeta millones de residuos que afectan al medio ambiente. Son materiales o sustancias sobrantes que pueden clasificarse de dos formas: residuos no peligrosos y residuos peligrosos. Los residuos no peligrosos no revierten ningún tipo de peligrosidad para la salud o el medio ambiente. Los residuos peligrosos tiene características de peligrosidad: son tóxicos,corrosivos, irritantes, inflamables, explosivos, etc.

Residuos no peligrosos
Es inevitable. Cada día se generan toneladas de residuos que pueden afectar al medio ambiente. Pero no todos son dañinos para el hombre, como los denominados “residuos no peligrosos”. Los residuos no peligrosos son aquellos que no se encuentran catalogados como residuos peligrosos, por no presentar características depeligrosidad. Los receptores de los residuos deben verificar el tipo de carga y clasificarla o no como peligrosa para su posterior tratamiento.
Clasificación:
Dentro de los residuos no peligrosos podemos encontrar varios tipos:

- Residuos urbanos o municipales. Son los generados en los domicilios particulares, oficinas, comercios y servicios, así como todos aquellos que no tengan lacalificación de peligrosos y que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

- Residuos industriales inertes. Se trata de los residuos no peligrosos que no experimenten transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. Los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otramanera. Tampoco son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que puedan dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana. Para la clasificación de estos residuos, se debe tomar en cuenta la lixiviabilidad total. El contenido de contaminantes de los residuos y la ecotoxicidad del lixiviado deberán serinsignificantes y no suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales o subterráneas.

- Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Cualquier sustancia u objeto que se genere en una obra de construcción o demolición.

- Residuos no peligrosos valorizables. Se refiere a residuos como cartón, plástico, papel de embalaje, chatarra, etc. que son entregados a gestores autorizados para suposterior reciclaje. Los residuos no peligrosos no valorizables son, en general, depositados en vertederos.
Residuos peligrosos
Existen compuestos o tipos de residuos para los que no existe tecnología de reciclaje. Los materiales no reciclables causan un impacto negativo en el medio ambiente ya que su descomposición es muy lenta llegando a tardar décadas en su degradación. Es importante conocer quémateriales no reciclables existen e intentar minimizar su uso.
Hay materiales cuyo reciclaje resulta muy difícil debido a su composición, falta de tecnología adecuada, baja demanda o escasez de recursos financieros. Muchos de estos materiales no reciclables pertenecen a los residuos peligrosos, que han de almacenarse en depósitos controlados ya que no es posible aprovecharlos para otros usos. Estoprovoca un gran volumen de residuos provocando un alto impacto paisajístico y medioambiental, que por un lado se destinan a plantas de incineración en donde al menos se aprovecha la energía de la combustión de los mismos, o a vertedero, como última opción.

Ejemplo:

Papeles:
- Papel de fax y papel de calco
- Revistas y catálogos
- Celofán (utilizado como papel de regalo, ramos, cintasadhesivas, etc)
- Servilletas y papel de cocina
- Vasos usados
- Papel de fotos
- Etiquetas autoadhesivas
Vidrios:
- Bombillas
- Tubos fluorescentes
- Lámparas
- Cristales planos (de ventana por ejemplo)
- Espejos
- Gafas de ver y de sol
- Tazas, macetas y otros objetos de cerámica
Textiles:
- Telas impregnadas con contaminantes como pintura, combustible, etc.
Metales y otros:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS