Residuos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LOS RESIDUOS SÓLIDOS

1. CONCEPTOS:

1.1. Residuos Sólidos.
Para la LGRS1 “…Los residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema queincluya, según corresponda, las siguientes operaciones o procesos…”

1.2. Fases de la Gestión de los Residuos Sólidos.
La Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento contemplan las fases2:
1. Minimización de residuos; es la acción de reducir a lo mínimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos sólidos.
2. Segregación en la fuente; consiste en agrupar en origen determinados elementosfísicos de los residuos sólidos para ser manejados en forma especial.
3. Reaprovechamiento; comprende la reutilización de residuos sólidos o de alguno de sus componentes a través de métodos como el reciclaje, la recuperación o la reutilización.
4. Almacenamiento; los residuos sólidos deben ser acondicionados de acuerdo con su naturaleza física, química y biológica, considerando sus características depeligrosidad, su compatibilidad con otros residuos, así como las reacciones que puedan ocurrir con el material del recipiente que lo contiene.
5. Recolección y Transporte; cualquier operación de transporte de residuos fuera de las instalaciones del generador, debe ser realizada por una EPS-RS. Si se trata de residuos peligrosos, la operación debe registrarse en el respectivo Manifiesto de Manejode Residuos Sólidos Peligrosos, conforme a lo normado por el Reglamento.
6. Comercialización; la comercialización de residuos sólidos es realizada por empresas registradas y autorizadas para dicha finalidad; y sus instalaciones deben reunir las características fijadas por el Reglamento.
7. Tratamiento; es cualquier proceso, método o técnica que permita modificar la característica física, química obiológica del residuo sólido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daños a la salud o el ambiente.
8. Transferencia; la transferencia de residuos se realiza en una instalación en la cual se descargan y almacenan temporalmente los residuos de las unidades de transporte o contenedores de recolección, para luego continuar con su transporte en unidades de mayor capacidad haciaun lugar autorizado para la disposición final.
9. Disposición final; está referida a los procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos sólidos como última etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. La disposición final de residuos del ámbito de gestión municipal es realizada mediante el método de relleno sanitario, en tanto que ladisposición final de residuos del ámbito de gestión no municipal se realiza mediante el método de relleno de seguridad.

1.3. Manejo Integral de los Residuos Sólidos.
Para la LGRS es un conjunto de acciones normativas, financieras y de planeamiento que se aplica a todas las etapas del manejo de residuos desde su generación basándose en criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad técnica económica parala reducción en la fuente, el aprovechamiento, tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos.3

1.4. Clasificación de los Residuos Sólidos.
Los residuos sólidos son clasificados atendiendo a los siguientes puntos: a su lugar de generación, a la autoridad responsable de su gestión y su riesgo.

1.4.1. POR EL LUGAR DE GENERACIÓN:
Residuos DOMICILIARIOS
Son aquellos residuos generadospor las actividades domésticas, los que se encuentran constituidos por restos de alimentos, periódicos, botellas, cartón, etc.
Residuos COMERCIALES
Son los generados en los establecimientos comerciales de bienes y servicios, tales como: centros de abastos, bares, tiendas, bancos, centros de convenciones o espectáculos, oficinas de trabajo en general entre otras actividades comerciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS