Resignificando La Historia Nacional

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015







Ensayo que para concursar por la docencia de la Materia de Historia presenta:

LIC. ROSELENA YDUÑATE GARCIA BELTRAN






Un corazón firme como la piedra.











Hace algunas semanas lepregunté a la clase ¿qué significaba la patria para ellos? algunos dijeron que patria eran las cascadas o las pirámides o la bandera, y al preguntarles si darían su vida por una cascada, me miraronasombrados con caras de burla ¿por una cascada? ¡Claro que no! respondieron todos a una voz. Efectivamente, en México pocos sabemos en realidad lo que la patria significa, es por ello que la idea deque tenemos “héroes que nos dieron patria” parece solo una frase hecha para los festejos de Septiembre que se anquilosa en el subconsciente colectivo, y que se saca únicamente cuando es pretexto deborracheras o desmanes.
En México la patria se pierde entre los libros de historia, que repiten una y otra vez hechos de personajes que poco o nada significan a los estudiantes. Desgraciadamente México esun país desmemoriado que no sabe quién es, porque no recuerda quien ha sido. El sentido patrio, surge del reconocimiento y el análisis de los hechos que nos han colocado en donde estamos, se develaen los rostros de las personas que nos acompañan en el camino y que son, junto con nosotros, constructores de pasados y presentes.
Pero ¿cómo hemos de resignificar la historia para un pueblo?
Lahistoria de México transita por episodios de caos y violencia intermitentes, es una historia compleja llena de personajes y resentimientos no resueltos parece la historia de heridas que mal cierran yvuelven a abrirse al primer contacto, es quizá por eso que el mexicano prefiere olvidar, porque le duelen sus heridas abiertas, cerradas en falso, supurantes, dolientes.
A pesar de esto, debemos regresaral origen y limpiar esas heridas mirándolas de frente, desde la verdad, desde la comprensión del momento cultural e histórico, sin juzgar sin ser parte sin tomar la posición de víctima. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resignificar La Historia De Trabajo Social
  • historia nacional
  • Historia nacional
  • historias nacionales
  • NACIONAL HISTORIA
  • Historia Nacional
  • Historia Nacionalismo
  • Historia Del Himno Nacional Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS