Resignificar La Historia De Trabajo Social

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
RESIGNIFICAR LA HISTORIA DE LA PROFESIÓN PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL

Al hacer mención de resignificar la historia de la profesión para la resignificación de la intervención profesional, es pertinente reflexionar sobre el asunto de la intervención social y sus implicaciones epistemológicas, teórico-conceptuales y metodológicas, en donde distintas disciplinas yprofesiones se vienen ocupando de la exploración del tema, tratando de dar respuesta a muchos de los desafíos que tienen que ver con la intervención profesional, en los nuevos contextos en que se expresan las realidades sociales.
Desde este punto de vista se puede plantear que existe un tema de discusión en las disciplinas y en las profesiones en cuanto a la intervención social y la intervención enlo social, en donde cada una tiene un referente conceptual según el contexto.
Por ello se hace necesario diferenciar y precisar las nociones de cada concepto, Cuando hablamos de intervención social se hace referencia a un campo social de análisis o de acción social, en construcción, pero al hablar de intervención en lo social se hace mención a la intervención de un tipo de práctica social osaber especializado, dando lugar a la necesidad de incorporar la noción de campo profesional que según (García Salord, 1998), sostiene que “todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. La estructura del campo profesional de trabajo social es una compleja red de interacciones conformadas por aspectosintrínsecos al propio desarrollo de la profesión y por aspectos externos al campo”.
En este sentido la intervención en lo social se viene hoy reformulando por parte de las diferentes profesiones y disciplinas, sobre la existencia de nuevos escenarios y problemáticas sociales, que impactan en forma relevante en la intervención, ya que la demanda de nuevas modalidades, formas, instrumentos y métodostraen como consecuencia nuevos aspectos teóricos. Es allí en donde la aparición de nuevas formas de análisis de la cuestión social abre diversos panoramas en el contexto actual como pensar en la aparición de la “nueva cuestión social”, en donde sobresale la ruptura de lazos sociales, la fragmentación social y otras formas de malestar en las comunidades y en contraposición a los ideales de la razónplanteados por la modernidad de homogenizar las sociedades, en donde se evidencia una marcada existencia de pobreza, desigualdad, desintegración y exclusión social. Es allí en este contexto en donde la profesión de trabajo social debe pensar en la construcción de un conocimiento de lo social, que permita abordar de manera distinta los problemas y problemáticas sociales, en los nuevos escenarios deintervención profesional.
Es de aclarar que aunque las diversas prácticas sociales trataron de darle un sentido a la intervención profesional, la intervención en lo social no se puede asumir como un campo propio y exclusivo del trabajo social. Sin embargo, en la coyuntura actual de la profesión-disciplina que se encuentra en construcción, se debe tener en cuenta las amenazas que se dan en elcontexto y los nuevos desafíos que se derivan de la necesidad de generar un conocimiento social, que permita fundamentar la intervención profesional, en las demandas sociales existentes, desde los sujetos, las poblaciones, las instituciones y los nuevos contextos sociales y políticos.
En estas circunstancias, es pertinente mencionar el impacto que genero la reconceptualización en el trabajosocial, ya que fue el movimiento más importante académico de crítica y de autocritica sistemática a las características de la formación y de la intervención profesional. En donde critica el “individualismo metodológico” dominante en el trabajo social, que asume al individuo como la fuente principal de trastorno y desadaptación totalmente desconectado y aislado de la estructura social y la “asepsia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resignificando lo grupal en el trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social
  • Ensayo de Historia de Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS