resilencia familiar

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Conceptos
RESILENCIA: La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a losacontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
DINÁMICA RELACIONAL FAMILIAR: Entender al individuo, su funcionamiento y perspectivas sólo es posible con una comprensión de la familia. Hasta el momento ninguna otra institución humana o social ha logrado suplir el funcionamiento de la familia, sobre todo en la satisfacción de las necesidades biológicas y afectivas de los
individuos.
La familia cambia ycontinuará cambiando, pero persistirá, ya que es la unidad humana más adecuada en la sociedad; como tal, la familia es la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial de sus miembros, y en este sentido debe acomodarse a la sociedad y garantizar la continuidad de la cultura a la que pertenece.
RELACION ENTRE CULTURA Y RELACIONES FAMILIARES : Pienso que nadie tenga dudas de por qué seplantea que la familia educa, es una verdad notoria que, entre otros aspectos, con el ejemplo la familia puede condicionar filosofías acertadas o desacertadas ante la vida e incluso buenas o malas prácticas para vivir, esto es un hecho indiscutible, como lo es también que la familia sola no educa, que la educación es una tarea de todos aunque la familia sea la institución más importante para eldesarrollo de una niña o de un niño en las primeras etapas de su vida, en el seno de la familia la niña y el niño se asoman al mundo y en ese contexto van adquiriendo sus más tempranos contactos con la vida en sociedad, obtienen sus primeros valores, sus primeras normas de comportamiento, sus primeros sentimientos y esto determinará un desarrollo sano o insano que repercutirá en el resto de su vida.
Lafamilia siempre educa, queriendo o sin querer, en la familia nos estamos educando constantemente unos a otros en el pensamiento, en las actitudes, en la conducta, en lo que decimos, en lo que no decimos, en lo que hacemos o en lo que no hacemos.

CONDUCTA SOCIAL: la conducta social (o consciencia colectiva) esta dada x las formas de actuar, pensar y sentir que uno hereda de la sociedad ycomparte con ella.

RELACION ENTRE LA CULTURA Y LOS VALORES: Los valores y la cultura tienen mucho en común, ya que se necesita de ambos para poder tener un buen desarrollo en la sociedad y a su vez los seres humanos tenemos una identidad propia y digna de ser. La cultura implica un conjunto de rasgos distintivos, tanto espirituales como materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a unasociedad o grupo social en un periodo determinado.
Los valores son los creadores de la integridad y la responsabilidad, son los forjadores del optimismo y la autoestima, y de las definiciones de quiénes somos. Se vuelven manifiestos y vivos mediante la acción, incluso la acción de la declaración sincera.




Ensayo
Los sistemas de creencias son la esencia del funcionamiento familiar yconstituyen fuerzas poderosas en la resilencia. El modo como las familias visualizan sus problemas y sus opciones puede determinar que imperen la superación y el dominio o la disfunción y la desesperación. Los sistemas de creencias abarcan, en líneas generales, valores, convicciones, actitudes, tendencias y supuestos, que unen para formar un conjunto de premisas básicas que desencadenan reaccionesemocionales, determinan decisiones y orientan cursos en acción. Las personas experimentan ciertas características comunes no sólo porque han experimentado sucesos similares sino también porque conceptualizan e interpretan las implicaciones de dichos sucesos de manera similar. Las familias desarrollan creencias compartidas, ancladas en valores culturales e influenciadas por su posición y experiencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resilencia familiar
  • resilencia familiar
  • Resilentes
  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS