Resilencia

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Procesos de
Vulnerabilidad
y protección

Los conceptos de vulnerabilidad y mecanismo protector han sido definidos (Rutter,1990), como la capacidad de modificar las respuestas que tienen laspersonas frente a las situaciones de riesgo.
El concepto de vulnerabilidad da cuenta, de alguna forma, de una intensificación de la reacción frente a estímulos que en circunstancias normales conduce a unadesadaptación.

Vulnerabilidad
Reichters y Weintraub (1990) consideran importante distinguir entre lo que ellos denominan desadaptación y el concepto de vulnerabilidad. Argumentan que, uncomportamiento desadaptado en edades tempranas no es sinónimo de ser vulnerable a algún desorden, sea éste adquirido o heredado.
Los comportamientos que presentan pueden de hecho aparecer como desadaptados,sin embargo, este desajuste puede resultar adaptativo a las características de su familia en un momento determinado.

Sostienen las autoras, sea necesario considerar las características de laspersonas para lograr una adecuada comprensión de los factores y/o procesos que ya sea las protegen o bien aumentan su vulnerabilidad.
Es importante destacar que Rutter (1990) señala que, una mismavariable puede actuar bajo distintas circunstancias, tanto en calidad de factor de riesgo como de protector.

Factores protectores
El concepto de factor protector alude a las influencias que modifican,mejoran o alteran la respuesta de una persona a algún peligro que predispone a un resultado no adaptativo (Rutter, 1985).
Un factor protector puede no constituir un suceso agradable, como se ha hechoevidente en varios estudios sobre experiencias tempranas de estrés en animales, y su asociación a la resistencia a experiencias posteriores del mismo tipo (Hennesy & Levine, 1979; Hunt,1979; en Rutter,1985).
Los factores protectores, a diferencia de las experiencias positivas, incluyen un componente de interacción. Las experiencias positivas actúan en general de manera directa, predisponiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS