Resilencia

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Alumna: López Salinas Jocelyn

Prof.- Santibáñez Grimaldo Miguel Angel

Tema: Desarrollo emocional
“APEGO”

Materia: Psicología

INTRODUCCIÓN

El hombre se ha situado entre los objetos de su conocimiento de acuerdo ha sus vivencias con los suyos, formando un reflejo de si mismos hacia con sushijos, supliendo en este las respuestas que no tiene y en donde cree poder completar manifestaciones inconexas evocando en el niño sus primeros recuerdos.

Tenemos que establecer que el niño no es una simple reducción del adulto y cuestionarnos si la mentalidad del niño y el adulto ¿son heterónomas? de ser así llegaríamos ala siguiente pregunta ¿ hasta que punta el paso de una a otra supone unatransformación social?

tomando en cuenta los estadios en el desarrollo del infante el paso de uno a otro no es solo una ampliación sino una recomposición. Durante el desarrollo del niño este se enfrenta a situaciones de eleccion lo cual conlleva conflictos la manera en la que estos se resuelven es personal.

la realización del niño en adulto se encuentra orientada por la incetidumbre, dudas,su medio, personas y cosas lo cual puede darse de buena manera o por la fuerza; el mundo de los adultos es el mundo que el medio impone al niño.

la psicología del niño depende de la observación, la primera infancia presentada entre los 3 y 4 años es un objeto para la observación pura. a partir de los 4 años las observaciones son insuficientes (para realizar una observación no puede seridentificada como tal si no puede encuadrarse restandole sentido). no hay observación sin eleccion siendo esta dominada por las relaciones de su medio, es muy difícil observar al niño sin cederle sentimientos o intenciones, su cuadro de referencias debe ser la cronología de su desarrollo.

el estudio del niño es el estudio de las fases que lo van a transformar en adulto.

Necesidades de la infanciaNecesidades físico-biológicas

Necesidades necesidades
Cognitivas sociales-afectivas

Los pilares del desarrollo son los vínculos afectivos que se da con niños y personas; no se entiende el desarrollo intelectual sin el afectivo, para que el niño explore el medio debe tener seguridad en simismo el cual debe construir a partir de los vínculos afectivo que se establezcan a partir de su nacimiento. Las necesidades sociales son:
Los niños deben sentirse seguros (se construye a partir del tipo de interacción con sus figuras de apego).
Relaciones sociales adecuadas a cada edad debido a curiosidad por los iguales (la necesidad de interacción con ellos)
Opciones de participar y lograrautonomita progresivas en la medida de sus posibilidades y capacidades respecto a temas que les afectan directamente por lo que deben ser concientes de los límites y posibilidades de su comportamiento.
Necesidades sexuales (satisfacción por la curiosidad, concepción o por su propio cuerpo) deben satisfacerse de manera sana y adecuada.

La importancia de los vínculos afectivo es la tendencia aestablecer una delación con las figuras representativas de su entorno y apego. la manera en que tienen lugar la interacciones con las otras personas y el tipo de vínculos afectivo tiene a su vez una influencia directa en la seguridad del niño
El lazo afectivo que una persona o animal forma entre el mismo y otro de su especie, un lazo que les impulsa a estar juntos en el espacio y tiempo
La relaciónde apego del niño hacia su madre se forma mediante un mecanismo de aprendizaje basado en que el niño establece con esta la satisfacción de sus necesidades. Con el tiempo esa relacion se independiza y el niño encuentra placer en la relacion y contacto con es persona pasando de una nesecidad primaria a una relacion secundaria que con el tiempo se llega a ser independiente de la primera.

HARLOW...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS