Resilencia

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Definición
La resiliencia o resilencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad (cuando nos pasan cosas malas, alguna desgracia) para seguirproyectando el futuro.
El análisis psicológico respecto a la resiliencia ha cambiado con los años. Durante mucho tiempo, se considero que este tipo de respuestas no eran comunes. Sin embargo, los psicólogosde ahora reconocen que se trata de una respuesta común como forma de ajuste frente a la adversidad.
Por ejemplo, los problemas y los desafíos son enfrentados y superados por las personas gracias ala resilencia.
Hay distintas circunstancias que favorecen o no el desarrollo de la resiliencia en cada hombre, como la educación, las relaciones familiares y la situación social.

Como influye laresilencia en las personas
Los especialistas afirman que la resilencia está vinculada a la autoestima, por ejemplo un niño con buena autoestima se transformará en un adulto con buena capacidad deresilencia, y así estará preparado para superar los obstáculos que encuentre en su vida.
Existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que ésto los superen, pero hay otras queno lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas.
Incluso, muchas personas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir, de lo maloaprendemos a desarrollar recursos para sobrevivir, y nunca pensamos que teníamos esas capacidades.


Origen
El vocablo "Resiliencia" tiene su origen en el latín en el término "Resilio", quesignifica volver atrás, volver en un salto, rebotar.

Ahora este término fue adaptado a las Ciencias Sociales para caracterizar a los sujetos que a pesar de haber nacidos y vivir en situaciones deadversidad, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.



Historia

"El punto de partida del concepto de resiliencia fue el descubrimiento de E. E. Werner, que tuvo lugar durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS