Resilencia

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a todas las personas que han salido adelante a pesar de las dificultades que han tenido durante su vida de pate del grupo: yana

ÍNDICE
Contraportada…………………………………………………………………………1
Caratula………………………………………………………………………………...2
Dedicatoria……………………………………………………………………………..3
Contenido del índice………………………………………………………………….4Presentación…………………………………………………………………………..5

CAPITULO I
Definición de Resilencia…………………………………………………………….6
Concepto de Resilencia………………………………………………………………7

CAPITULO II

Características de los jóvenes resilientes……………………………………….….8
Ejemplo de resilencia …………………...……………………………………………9
Comentario……………………………………………………………………………..17
Conclusión……………………………………………………………………………..18
Anexo ……………………………………………………………………………….….19
Bibliografía……………………………………………………………………………...20

PRESENTACIÓN

Actualmente, elconvencimiento que tiene un individuo ó equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, se le llama resiliencia.
Este comportamiento ejemplar que destaca en momentos de adversidad es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
El tema a continuación, es muy importante en laactualidad debido a la continua ansiedad a la que estamos expuestos causándonos un estrés que distorsiona el fluir normal de nuestras vidas.
Buscar las maneras para no quedar inmersos en esta situación ha valido para muchas personas; la ayuda puede venir de distintas direcciones, pero la más importante es la energía positiva que viene desde el fondo de nuestro ser, la voluntad es nuestra principalfuente de existencia, es el arma principal para vencer todo obstáculo y es siempre acompañada de la felicidad.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. La voluntad.
Albert Einstein

DEFINICIÓN

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientosdesestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves, por ejemplo, la muerte de un ser querido, un accidente, una situación de abuso, una tragedia natural, entre otras.
Es decir, cuando a un individuo le toca pasar por alguna de estas circunstancias mencionadas y lo consigue hacer sin ningún tipo de contratiempo, aún más, sale fortalecido, más maduro y fuerte de loque anteriormente era, entonces, se dirá que esa persona tiene resiliencia, algo así como un sinónimo del término entereza.
La resilencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.
Un niño con buena autoestima se transformará en un adulto con buena capacidad de resiliencia, por lo que estarápreparado para superar los obstáculos que encuentre a lo largo de su vida.

CONCEPTO

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
La resiliencia es un procesodinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.Vanistendael (1994)
La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral.
(Oscar Chapital C. 2011)

Podemos encontrar distintos conceptos; sin embargo todos coinciden en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilencia
  • Resilencia
  • la resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS