Resiliencia en el ambito educativo

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Resiliencia

La escuela constituye uno de los agentes primarios de socialización y en ella
Confluyen alumnos, padres, profesores, por lo que supone un medio idóneo para la implementación deprogramas preventivos.

El fenómeno de la resiliencia cobra importancia en el proceso educativo por-que está demostrado que, después de la familia, la escuela es un ambiente clave,fundamental para que los adolescentes adquirieran las competencias necesarias para salir adelante gracias su capacidad para sobreponerse a la adversidad.
¿Por qué es necesario potenciar y descubrir laresiliencia de los educandos en la escuela? La resiliencia es un concepto que puede resultar clave para que la educación cumpla sus objetivos fundamentales: formar personas libres yres-ponsables. La resiliencia en el ámbito escolar y comunitario es importante para establecer vínculos prosociales, actitudes y comportamientos positivos, reafir-mar los valores y evitar el aislamientosocial que conduce a otros problemas graves, como la violencia y la discriminación.

Las aulas no sólo son espacios del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino constructores y facilitadores deresiliencia, pues las fortalezas de un alumno lo harán pasar de un estado de riesgo escolar, o incluso vital, a la superación de ese estado de riesgo y el ingreso en otro donde estará ileso ysaldrá fortaleci-do. Las relaciones constructoras de resiliencia en la escuela se caracterizan por centrarse en los puntos fuertes de los alumnos. Los docentes que trabajan en las escuelas debenbuscar las fortalezas de cada alumno con la misma mi-nuciosidad que suelen emplear para detectar sus problemas, y hacérselas ver para hacer de éstas una herramienta de la enseñanza.
Por loexpuesto creemos conveniente y oportuno realizar un taller en donde los docentes que tienen a su cargo alumnos puedan incorporar la resilencia desde algunos de los contenidos curriculares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito educativo
  • Ambitos educativos
  • Educador social y sus posibles ambitos educativos
  • Instituciones educativas gubernamentales en el ámbito educativo
  • La Diversidad En El Ambito Educativo
  • Relación educativa en el ámbito escolar
  • El plagio en ambitos educativos
  • La intervención psicopedagógica en el ámbito educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS