resiliencia familiar

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Resiliencia individual y familiar.

Resiliencia individual

El vocablo resiliencia proviene del latín, el término “resilio” que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar, ser repelido o resurgir.

La resiliencia según Edith Henderson Grotberg, es “la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente porellas”. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez.

La mayoría de las definiciones del concepto de resiliencia son variaciones deésta. En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos del dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puedesobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza. Esta capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés.

En un contexto de investigación epidemiológico social se observó que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufrían enfermedades o padecimientos dealgún tipo, sino que, por el contrario, había quienes superaban la situación y hasta surgían fortalecidos de ella. A este fenómeno se lo denomina en la actualidad resiliencia.

La resiliencia comunitaria desplaza la base epistemológica del concepto inicial, modificando el objeto de estudio, la postura del observador y la validación del fenómeno. Los pilares fundamentales de este enfoque son:• Autoestima colectiva: referida a la satisfacción con la pertenencia a la comunidad.
• Identidad cultural: incorporación de costumbres, valores y demás, que se convierten en componentes, inherentes al grupo.
• Humor social: capacidad de algunos grupos o colectividades para encontrar la comedia en la propia tragedia. Es la capacidad de expresar con elementos cómicos la situación estresantelogrando un efecto tranquilizador.
• Honestidad colectiva o estatal: manejo decente y transparente de los asuntos públicos.

Para algunos investigadores, la resiliencia individual y la colectiva son las dos caras de una misma moneda, ya que la capacidad de enfrentar la adversidad y salir fortalecidos implica respuestas que pueden darse tanto de manera individual como colectiva. El individuo seconcibe como parte del grupo y reconoce que necesita de él para su desarrollo en una relación de mutua influencia.

La resiliencia como concepto fue introducido por el paido-psiquiatra Michael Rutter en el ámbito psicológico hacia los años 70, según el cual este término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de altoriesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. En la opinión del conductista Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de “flexibilidad social” adaptativa.

El concepto se profundizó con las investigaciones del etólogo Boris Cirulnyk, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y losniños en situación de desamparo en la calle bolivianos. Este autor ha realizado aportaciones muy significativas sobre las formas en que la adversidad hace daño al sujeto, provocando el estrés que dará lugar al origen de algún tipo de enfermedad y padecimiento.

Ámbitos de aplicación

Pierre-André Michaud reflexiona acerca de los campos en que puede aplicarsela resiliencia y describe cuatro ámbitosque pueden reducirse a tres:

- el ámbito biológico: se refiere sobre todo a las desventajas somáticas congénitas o adquiridas como consecuencia de una enfermedad o de un accidente.

- el ámbito privado: que podemos subdividir en :

1. ámbito familiar: es la resiliencia “princeps” descrita por Emmy Werner, la que más interesa a los trabajadores sociales. Consiste en el éxito existencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Resiliencia Familiar
  • Familias resilientes
  • La familia resiliente
  • familia y resiliencia
  • Resiliencia Familiar
  • “Resiliencia Familiar: Un Marco De Trabajo Para La Práctica Clínica”
  • La Familia, Semilla De Resiliencia
  • Violencia familiar y resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS