Resiliencia Organizacional Jose

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Índice

Presentación 3
Resiliencia Organizacional 4
1. Estructura y aplicabilidad 5
1.1. La casita de la resiliencia 5
1.2. Herramienta ERIC 7
1.3. Identificar la crisis 9
1.3.1. El Modelo de Jim Collins 9
1.3.2. Resiliencia organizacional y las etapas de la crisis 10
2. Empresas Resilientes 10
3. Análisis de factores que afectan la resiliencia organizacional 11
3.1. Liderazgo 11
3.2.Objetividad 13
3.3. Sentido de pertenecía 13
Conclusiones 14
Bibliografía 15


Presentación

En el presente trabajo pretendemos dar a conocer la importancia de la resiliencia (capacidad de volver a un estado natural, después de haber pasado por eventos perturbadores) en las organizaciones (empresas), como está compuesta su estructura, qué herramientas existen para identificarla, como reconocer cuando laempresa ingresa o está pronta a ingresar a una etapa de crisis, y la forma en que se debe afrontar dicha crisis.
La resiliencia organizacional es la capacidad de una organización para generar en sus miembros a partir de su visión y misión, reflexión y conciencia para desarrollar acciones comprometidas orientadas a resolver creativamente los problemas y afrontar positivamente la adversidad.
Hacealgunos años, el psiquiatra infantil Michael Rutter (1970) y el neurólogo, psiquiatra y etólogo francés Boris Cyrulnik (1983), inspirados en el concepto de la física, introdujeron el término en el ámbito de la psicología para denotar la capacidad de las personas para superar tragedias o acontecimientos fuertemente traumáticos. Cyrulnik, cuyos padres judíos fueron asesinados por los nazis, estudió lacapacidad de recuperación de los supervivientes de los campos de concentración y de niños y niñas criados en orfanatos.
Se desarrollarán temas de los cuales tal vez no teníamos conocimiento hasta hoy; pero que son vitales dentro de la organización, temas como el ambiente laboral, el sentido de la empresa, la disposición de una empresa al cambio, entre otros.
También detallaremos casos reales dealgunas empresas que han sabido superar estos momentos de adversidad, centrándose en factores en común como el liderazgo, la objetividad y el sentido de pertenecía.
La importancia del presente trabajo radica en poder identificar situaciones similares que se puedan estar presentando en nuestros centros de labores y aplicar los conocimientos ya existentes, a fin de resolver crisis existentes o prevenirla aparición de las mismas.


José Pérez




Resiliencia Organizacional

La resiliencia organizacional tiene como objetivo identificar y estudiar los diferentes factores que hacen posible que las organizaciones logren recuperarse al pasar por complejas adversidades. La idea es que dependiendo de cómo se retroalimenten estos factores se logre establecer que tan dispuesta está una organizaciónpara afrontar una crisis y que tanta perturbación ésta puede llegar a soportar antes de entrar a un punto en el cual ya no haya retorno.
La idea de este nuevo constructo es hacer de las empresas un organismo más perdurable, el cual logre adaptarse fácilmente a las complejidades del mercado sin tener que sacrificar su independencia y su esencia diferenciadora.
Durante algún tiempo el concepto deinvulnerabilidad tuvo mucha relevancia para el análisis empresarial, se creía que las empresas organizacionalmente eran tan sólidas que nada las afectaba de forma considerable, eran concebidas como un árbol de roble, grande y majestuoso con raíces gruesas y fuertes con un tronco robusto y sólido, el cual ninguna ventisca podía moverlo, su estado siempre era el mismo.
Diferentes perturbaciones globales,demuestran que la forma de dirigir las empresas ha cambiado, ahora el gran reto de los gerentes es aprender a gerenciar en la crisis, saber lidiar con mercados sumamente inestables y poder administrar la escases. Pero para este enfoque en específico es necesario empezar a percibir y tratar a las organizaciones de forma diferente, ya la evolución del mercado nos ha demostrado que aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resiliencia organizacional
  • Resiliencia organizacional
  • Resiliencia Organizacional
  • RESILIENCIA ORGANIZACIONAL
  • ARTIC RESILIENCIA ORGANIZACIONAL 1
  • trabajo Resiliencia organizacional final
  • resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS