Resiliencia a través del cuento

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
1.1JUSTIFICACIÓN:

Durante la experiencia de la autora de éste anteproyecto, en el efecto reflexivo que los cuentos tienen en los niños de edad preescolar, considero que es importante rescatar como apoyo terapéutico la narración de textos infantiles. Como textos infantiles hay demasiados, pero finalmente no toda literatura dirigida a niños es un aporte que de contención a individuos que desdela infancia están siendo objetos de violencia y abusos.

Como abusos podemos describir muchos, pero en la mayoría de casos reportados de criminales, asesinos, sociópatas y personas que cometen muchos daños a la humanidad; al hacerse un estudio psiquiátrico y psicológico de sus perfiles encontramos que una gran cantidad han sido niños con vidas infantiles de gran riesgo, personas que no hantenido quién les tienda una mano, seres en la oscuridad que crecen, se desarrollan dentro de parámetros de normalidad y un día; reaccionan de maneras no sospechadas por nadie nunca.

En este trabajo no se pretende irse a los extremos como serían los casos mencionados arriba, pero si mostrar que dichas atrocidades son el peor panorama cuando no se detectan en la infancia cuestiones que, descartandorazones genéticas; les están sucediendo los más vulnerables; desde el vientre, recién nacidos, niños, adolescentes y jóvenes, cuestiones muy lamentables. En consecuencia se pretende dar la vuelta y centrar la mirada en aquellos que puedan servir de apoyo a seres en riesgo, sean cuidadores directos, instituciones o desde el aula; aquellos interesados en el área de la psicología y afines que puedanhacer algo preparándose profesionalmente, para luego llevar a la comunidad escolar en el caso de docentes frente a grupo alternativas que no representan un riesgo siempre y cuando sean tomadas con seriedad, con la intención de acompañar al otro como en la Psicoterapia Guestal se propone y también con la honestidad de no tomar un método si no va con él estilo personal de terapeutas, educadores yotros.

1.2 OBJETIVO GENERAL:

1.-Vincular los aspectos de la resiliencia con la lectura de cuentos con un fin terapéutico en el Jardín de Niños “Irma Lapa de Megias” de la U.H. El Cristo del Municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz, con Clave: 30EJN1045C a cargo de la Licenciada en Educación Preescolar; Claudia G. Flores Barranco.

1.1.2 OBJETIVOS PARTICULARES:

1.-Que los alumnos del 2°Grado Grupo “B” del Jardín de Niños “Irma Lapa de Magias”, obtengan beneficios a partir del relato de cuentos elegidos de acuerdo a sus dificultades manifestadas en su conducta.

3.-Que los padres de familia del Jardín de Niños “Irma Lapa de Magias”, tengan información sobre la posibilidad de ayudar a sobrellevar los conflictos y poder cambiar conductas de sus hijos a partir de talleres de lecturacomo método terapéutico a partir de cuentos.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este apartado expongo la problemática, es decir las preguntas e ideas que inicialmente van surgiendo en el quehacer docente, en el papel de estudiante de la Maestría en Psicoterapia Infantil; al rededor de la explotación de un recurso muy a la mano de todo docente en el nivel preescolar, así como la comprobaciónde mis propios supuestos.

En el grupo de 2° “B” del Jardín de Niños “Irma Lapa de Magias”, la C. Licenciada en Educación Preescolar Claudia G. Flores Barranco a cargo del mismo, considera la lectura de cuentos como proceso terapéutico para apoyar tanto a los alumnos como a los padres de familia para que utilicen el cuento como recurso y herramienta para el autoconocimiento de ambos y de esamanera poder ayudar a los niños a empoderarse en aspectos de resiliencia y más adelante consideren dar seguimiento a esta técnica para sanación de situaciones difíciles, penosas y dolorosas, en familia.

De igual modo se busca dar apoyo a algunos niños con situaciones identificadas en su conducta por ejemplo; agresividad, problemas de lenguaje, inseguridad, duelo por muerte de seres queridos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Canasta de Cuentos Mexicanos de Bruno Traven
  • “Resumen y critica del cuento canastitas en serie de bruno traven”
  • Ensayo de la pobreza a traves de cuentos de America Latina
  • Ensayo Canastas De Cuentos Mexicanos De Bruno Traven
  • Cuento sobre la Resiliencia. Reflexión.
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS