Resiliencia

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Propuesta

Participación activa de la Escuela como ámbito de promoción y prevención de la salud.

La investigación realizada, sobre el tema Resiliencia; fue pensada como una estrategia para trabajar desde la escuela la promoción y prevención de la salud, frente a los graves problemas con los que nos encontramos diariamente, en su gran mayoría externos al ámbito escolar, perodesencadenantes de serios trastornos en nuestros alumnos.
A través de esta estrategia, se encara una prevención inespecífica dentro de los niveles de prevención, dado que abarcarían una serie de medidas que apuntan a mejorar las condiciones en la que los sujetos (alumnos, profesores y demás personal afectado a la institución) viven, mejorando su calidad de vida, creando hábitos cognoscitivos yvolitivos saludables, que los conecte con el ejercicio de la libertad y los acerque a la verdad.
Esto lo podemos relacionar con los tres aspectos estructurales de la realidad psicológica del hombre que plantea Farina Videla, Alberto Juan (en “Una Psicoterapia desde y para la relación”, Congreso Mundial de Psicoterapia. Agosto 2005, Bs.As.)
✓ Ser en relación con el mismo, con elotro, con el cosmos y con lo trascendente, (ser en relación multidimensional).
✓ Ser en proceso de desarrollo, de crecimiento, (ser procesual).
✓ Ser con misión personal hombre como autor de su propia vida, en el sentido de poder atravesar mejor los distintos acontecimientos y crisis vitales reorganizando su experiencia personal, descubriendo un eje de sentido en su vida.Teniendo en cuenta estos tres aspectos para todo hombre en toda cultura, con los matices propios de cada una de ellas podríamos decir que es siempre más sano aquel que se orienta hacia un encuadre del siempre más de la apretura, de la unidad en la diversidad, de la entrega, de la disponibilidad.

La acción que propongo se dirige a:
✓ Proporcionar los medios que permitan a la poblaciónescolar desarrollar al máximo su salud potencial, tratando de que la opción más saludable sea siempre la más fácil para los responsables de la elaboración de programas.
✓ Crear ambientes favorables que permitan el cambio en las formas de vida, de trabajo y de ocio.
✓ Participación efectiva y concreta de la comunidad fijando prioridades, tomando decisiones, elaborando y poniendo enmarcha estrategias para alcanzar un mejor nivel de salud.
✓ Desarrollo de aptitudes personales para preparar a los integrantes de la comunidad escolar a sobrellevar las diferentes etapas de la vida, afrontando las adversidades que esta nos presenta.
A) puntos coincidentes con la Carta de Ottawa (1986)

Objetivos

1) Fomentar determinados estilos de vida en la población de lacomunidad escolar, desarrollando una ambiente y hábitos favorables. (Escuela promotora de salud)

2) Promover, proteger y recuperar la salud individual y colectiva. (Prevención)

3) Aumentar la calidad de vida individual y social, con acciones tendientes al desarrollo integral, psico-físico-social. (Promoción)

4) Proporcionar los medios necesarios para mejorar su salud, ejercer más control sobrela misma. (Promoción de la salud).

Las escuelas son ámbitos potentes para la promoción de la salud, no solo a través del currículo explícito (como parte del programa escolar que se imparte en el aula) sino a través del currículo oculto (es decir apoyando con los valores y la práctica diaria de la escuela, hogares y comunidad, lo enseñado en las aulas)
El programa de salud escolardebe ser amplio e integrador, en el se debe contar con la participación activa de todos los involucrados en educación y demás asociaciones con las que debemos trabajar en consonancia..
La transversalidad de contenidos puede ser una oportunidad para resaltar la función esencial de la escuela: formar personas que puedan saber expresarse, saber pensar, saber convivir, saber elegir libremente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS