Resiliencia

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

RESILIENCIA

2009
Octavio Uziel Celis Cid
Psicología Experimental Teórica I
13/01/2009

INTRODUCCIÓN
Originalmente, el termino resiliencia, pertenecía solo a la física, y expresaba la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. El concepto deresiliencia en las ciencias sociales nace de la constatación de que algunas personas resisten mejor que otras los avatares de la vida, la adversidad y la enfermedad. A pesar de que esto es un hecho admitido desde hace siglos, en gran parte no se había explicado ni mucho menos utilizado para organizar intervenciones psicoterapéuticas.
Durante mucho tiempo se atribuyo esta característica pococomún a una “constitución” especial. Pero gracias a diferentes investigadores anglosajones y francófonos se ha demostrado que esta característica es el resultado de las interacciones entre el individuo y sus semejantes, sus condiciones de vida y su ambiente vital para hacer frente a los desafíos de la existencia. Esto es para crecer, mantenerse sanos y enfrentar experiencias traumáticas.
¿Qué es laresiliencia? Se trata de algo que pertenece a la experiencia común, pero a la vez nos interroga, cambia el eje sobre el cual estamos habituados a pensar los temas de salud y sus soluciones. Se trata de un llamado, entre otras cosas, a ocuparnos no solo de las “victimas”, sino explorar y conocer a aquellos que tuvieron éxito frente a la adversidad o que se enriquecieron como personas con ella. Comoseñala Daniel Rodríguez (2002), la resiliencia es un “concepto fácil de entender pero difícil de definir, e imposible de ser medio o calculado exhaustivamente”. Pensar la resiliencia es justamente subvertir la idea de causalidad que gobierna el pensamiento medico positivista y algunas concepciones de la salud. Este concepto introduce el azar, lo aleatoria, altera la idea de relaciones necesariasentre los fenómenos de la vida. E introducir el azar es a la vez introducir al sujeto capaz de valoraciones, de crear sentidos a su vida, de producir nuevas significaciones en relación con los acontecimientos de su existencia. Es pensar a un individuo no como victima pasiva de sus circunstancias sino como sujeto activo de su experiencia.

DESARROLLO
Fundamentos Biológicos de la Resiliencia
Laneuroetología nos ofrece los fundamentos neurológicos de la resiliencia. Boris Cyrulnik, etólogo, psicoanalista y neuropsiquiatra francés, plantea que, “los genes codifican el desarrollo del sistema nervioso central que equipa a todos los miembros de una especie. Gracias a captadores sensoriales este sistema busca en su medio físico y ecológico los objetos a los que su equipo y su desarrollo lo hayanhecho mas sensible”. Por otra parte, afirma: “las presiones del medio intervienen en la modulación de ese sistema nervioso, lo que explica como puede influir un proceso neurológico en un estado motivacional. La filtración de esas informaciones, el modelado del sistema nervioso, los procesos de memoria y las reparaciones o compensaciones posibles tras una lesión explican el fundamento neurológico dela resiliencia, punto de partida de un proceso en que lo innato se difumina rápidamente para dar paso a otros determinantes, afectivos, psicológicos, y socioculturales, que intervendrán muy pronto en el uso del desarrollo” (Cyrulnik, 2003).
Para ilustrar esta idea, el autor propone como ejemplo el síndrome de Down, donde la sobreexposición de los genes del cromosoma 21 triplicado provoca anomalíasmorfológicas y psicológicas. A pesar de esto, se pueden constatar importantísimas variaciones de los rendimientos intelectuales según las respuestas afectivas que el niño o la niña encuentran en su entorno familiar y social (Cyrulnik, B., 2001).
Clara y Luisa tienen la misma alteración cromosomatica y la misma edad: 18 años. Clara, que pudo aprender a leer y a escribir, escribe las obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS