Resiliencia

Páginas: 30 (7322 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA


















RESILIENCIA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL

Proyecto de Trabajo de Grado para optar al título de Licenciados de Enfermería








Asesor Metodológico, Contenido y Integrantes:
Estadístico:Cedeño, Fanny C.I. 9.763.391
Lcda. Dulce Perozo Mesa, Anyelines C.I. 19.694.042
C.I. Montiel, Kaholis C.I. 10.414.651









Maracaibo, noviembre de 2013
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La resiliencia se refiere a la capacidad que tienen los individuos de afrontar experiencias traumáticas, es decir cuando unapersona se adapta a situaciones y experiencias que pueden haberles originado peligrosas consecuencias, lo cual quiere decir que estos individuos tienen capacidad para superar situaciones de riesgo para su salud, como es el caso de los niños con diversidad funcional visual, quienes a diario deben enfrentarse a diferentes circunstancias que ponen en peligro su vida, lo cual en algunos de ellos les puedeocasionar experiencias traumáticas.
Desde esta perspectiva, Botero (2012), cita a la Organización Mundial de la Salud, se ha encontrado que aproximadamente 600 millones de personas experimentan discapacidades de diversos tipos en el mundo, muchos de ellos provenientes de países en vía de desarrollo. En los censos realizados en Centroamérica y Suramérica se ha encontrado una prevalencia dediscapacidad que va desde el 14.5% hasta el 1%
En cuanto a los países en vía de desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citado por la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (2009), el 80% de las personas con diversidad funcional vive en estos países. El Banco Mundial estima que el 20% de los más pobres del mundotienen discapacidades, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa.
En Venezuela, las personas con diversidad funcional visual padecen modos particulares de discriminación y segregación social, que han presentado a lo largo del tiempo por la vivencia de tabúes y perjuicios, que favorecieron para que a la persona con discapacidad sele percibiera como una carga social con pocas posibilidades para incluirse en el desarrollo del país.
La población de personas con diversidad funcional visual en el Zulia tiene como organismo principal a la Asociación Zuliana de Ciegos, conformada por 150 personas inscritas que participan en velar los derechos de las personas con discapacidad visual en el estado. Existen las instituciones deeducación especial, como es la U.E.E.B. Joaquin Goecke, donde se llevan a cabo estrategias dirigida a los niños para superar y proyectarse en la vida, es decir, para reconocer y desarrollar capacidades y conseguir el mayor provecho posible de todas las experiencias, tiene un universo total de 180 niños, distribuidos de la siguiente manera: 15 niños por aula, de los cuales 35 presentan deficienciasvisuales, 8 con deficiencias motoras, 127 son alumnos regulares y 10 presentan ceguera total, quienes son la población objeto de estudio.
Cabe resaltar, que las estrategias pedagógicas que aplican los docentes en los niños con ceguera total, son multifuncionales, las cuales están dirigidas al desarrollo del oído y del tacto, ya que son los sentidos que más desarrollan, se aplica la motricidad finaa través de la enseñanza de lo macro a lo micro, así mismo, se les enseña la posición de rastreo) mano izquierda en la frente y mano derecha al frente estirada.
Asimismo, se incentiva a los niños con ceguera total al desarrollo de los sentidos, a la aceptación, es decir aceptarse así mismo. Dentro del proceso de adaptación, se estimula al niño a asistir a la institución e integrarse a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS