Resiliencia
LA RESILIENCIA EN EL TRABAJO
ANTECEDENTES
El vocablo "Resiliencia" tiene su origen en el latín en el término "Resilio", que significa volver atrás, volver en un salto, rebotar.
El término resiliencia tomado de la física, se refiere en esa ciencia a la capacidad que tienen los materiales de volver a su forma cuando son forzados a deformarse. En los años 70´s el termino fueretomado por el paido-psiquiatra Michael Rutter como una metáfora para explicar la capacidad que tienen los seres humanos para reponerse ante la adversidad.
¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?
Es la capacidad humana de superar las adversidades, construir sobre ellas y seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a vecesgraves.
Una persona con características resilientes es aquella que:
*
* Presta servicio a los otros o a una causa.
* Es sociable.
* Tiene sentido del humor.
* Emplea estrategias de convivencia, es asertivo, controla sus impulsos.
* Tiene un fuerte control interno frente a los problemas.
* Manifiesta autonomía.
* Ve positivamente el futuro.
* Es flexible.
*Tiene capacidad para aprender y conectar los aprendizajes.
* Capacidad para auto motivarse.
* Percibe competencias personales.
* Hay confianza en sí mismo.
*
PILARES DE LA RESILIENCIA
LAS SIETE RESILIENCIAS
Wolin y Wolin Plantean 7 resiliencias:
LA RESILIENCIA EN EL TRABAJO
La resiliencia no sólo es un fenómeno que lo observamos a nivel individual, sino que podemoshablar de familias resilientes, grupos, comunidades y empresas con características resilientes. Así entonces podemos definir un ambiente laboral resiliente como aquel que en momentos de cambios provocados por circunstancias económicas o sociales y / o producto de las tensiones propias del fenómeno de la globalización o el mercado, son capaces presentar un desempeño superior a otras y obtienenbeneficios adicionales a partir de situaciones adversas o imprevistas.
Las Instituciones resilientes son aquellas que se reconocen a sí mismas como formadas por personas y por tanto más allá de sus estructuras o límites jurídicos, se perciben como dependientes de la dinámica humana y por tanto deberá poner atención a los estados psicológicos y físicos de sus integrantes.
* Son instituciones quesaben sobreponerse en situaciones de crisis, buscando en sus propios trabajadores los recursos y potencialidades que le permitan seguir adelante.
* Son instituciones que estarán atentas a los cambios ambientales y por tanto reaccionarán oportunamente frente a las exigencias del entorno, siendo capaces de renovarse y ajustarse a las nuevas demandas.
* Son instituciones innovadoras ycreativas, que valorarán las capacidades de sus trabajadores y tomarán en cuenta sus aportes.
* Son instituciones democráticas, que valoran lo colectivo, la transparencia en el proceso comunicacional, la participación en la toma de decisiones y creen en sus trabajadores.
* Son ambientes laborales que al tener al centro a la persona, acercarán el proyecto institucional al proyecto propio dedesarrollo de cada trabajador. Así las metas de la Institución no podrán estar ajenas a las metas de cada sujeto.
AMBIENTES LABORALES “TÓXICOS” QUE GENERAN RIESGO.
Hoy día son numerosos los estudios que hacen referencia a situaciones laborales que afectan la salud de los trabajadores. Los conceptos tradicionales de estrés psicológico, el burnout, y más recientemente el mobbing o acoso psicológicolaboral, nos interpelan a mirar el lugar de trabajo como un potencial ambiente de riesgo para las personas, que de no mediar un interés por el cuidado que quienes laboral, convertiremos dichos lugares en espacio nocivos para el desarrollo de los sujetos.
En torno a lo anterior se han identificados algunas características de climas sociales que no promueven un el desarrollo de la resiliencia...
Regístrate para leer el documento completo.