Resiliencia

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

DELIMITACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN.
LA RESILIENCIA

El área dentro de la cual investigaré será la psicología positiva, abarcando el tema de la resiliencia, y entonces ¿por qué investigar acerca de ello?: la respuesta es básicamente pensando en que el termino resiliencia no es muy antiguo sin embargo el concepto de personalidad resistenteaparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los impactos en el organismo humano. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características en su personalidad que los protegían o lo hacían inmunes a esto. Así se ha establecido quelas personas resistentes tienen un gran sentido de auto ayuda que hace que el mismo ser humano identifique sus debilidades y sea capaz de enfrentar las dificultades, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias difíciles y dolorosas como una parte más de la vida, en general se consideraque es un conjunto con tres componentes principales: el compromiso, un control y los retos. El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al positivismo y a la idea de que los hombres están determinados por sus actos y acciones.
Inicialmente al termino resiliencia se le ha dado un significado a partir de la palabra inglesa Resilience o resiliency, este término ni es originariode la psicología ni se usa netamente dentro de esta área, este es un término usado inicialmente en la física donde se dice es “la capacidad de un cuerpo para recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido, doblado o estirado” (Mish, 1989, p. 623). En el territorio de la psicología se hizo uso del concepto resiliencia por una autora llamada scoville en 1942 ella lo utilizó parareferirse a que las situaciones de extrema dificultad, tomadas hacia el borde del peligro no afectaba a los niños y a las niñas, mientras que si lo era para la familia, mas fue la década de los 70s que se impulso su uso (Masten, 2001).
El termino resiliencia se fue orientando hacia a las características de los niños y niñas que se lograban recuperar de alguna forma de las situaciones adversas, estoviéndolo desde un punto de vista de cualidad que poseían los niños, en el sentido en que eran resistentes a las situaciones (Lösel, Bliesener, & Koferl, 1989). Más adelante se introdujo el concepto de invulnerabilidad los cuales fueron criticados por Michael Rutter (1993) quien decía que la invulnerabilidad implicaba una resistencia absoluta al daño, que la característica principal al doloraplicaba a todas las circunstancias de riesgo, que implicaba una característica intrínseca del individuo y que bebía existir una característica estable en el tiempo, de esta forma se prefirió usar el término de resiliencia y no el de invulnerabilidad ya que predecía de un significado exclusivo para la aplicación en el área de la psicología evolutiva. (Menvielle, 1994). Kalawski, JP, University of NorthTexas, Denton, USA y Haz, M. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Y... ¿Dónde Está la Resiliencia? Una Reflexión Conceptual (pág. 365-367)
La resiliencia en niños es un aspecto de gran interés, ya que abarca un entorno al que constantemente se ve vulnerado, los niños capaces de sobresalir a duras facetas en sus vidas son un ejemplo de resistencia, y los niños que hansuperado inicialmente el cáncer lo son, “la sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por su sigla en inglés) ha descrito que la información sobre el diagnóstico de cáncer debe ser “centrada en la familia y enfocada en el niño”, siendo de esta forma importante establecer una relación de confianza a través de una atención individualizada, en donde se pueda dar lugar a la expresión emocional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS