Resiliencia

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Resiliencia, un enfoque sistémico

El término, de uso común en el área de la psicoterapia, comenzó a utilizarse en el campo de las organizaciones y se refiere a la habilidad y capacidad de una persona para fortalecerse y recuperarse bajo condiciones de enorme estrés y cambio.

El término resiliencia ha comenzado a utilizarse en el campo empresario haciendo referencia a la resistencia humanaal estrés, los cambios y las presiones.
El nivel de resiliencia de un individuo es lo que determina su habilidad y capacidad para fortalecerse y recuperarse bajo condiciones de enorme stress y cambio.
Empresas resilientes serían, entonces, aquellas que ostentan la “habilidad para absorber grandes cantidades de cambios o rupturas, sin que por ello se produzca una significante caída en la calidady estándares de la producción”.
Es necesario interpretar la resiliencia con un enfoque sistémico que demuestre las partes sin perder de vista el todo.
Bases de la Resiliencia:
1) Objetivos Futuros: El hombre que no puede ver ninguna meta futura se dejará vencer.
En el ámbito empresarial, este pilar incluye la posibilidad de desarrollar la capacidad de visualizar objetivos a ser cumplidos, apesar de las ambigüedades y complejidades que se visualizan para lograrlos. Cuando esta competencia ha sido plenamente desarrollada, los peligros dejan de ser considerados como tales y se ven como verdaderas oportunidades.
2) Enfrentando la Realidad:
Debe existir una clara diferenciación entre el Pasado, Presente y Futuro que, al mismo tiempo, se mantienen interconectados.
La existencia deobjetivos futuros facilita el proceso de enfrentar y aceptar la realidad. Pero cuando el futuro se desconecta del presente y no se ven objetivos posibles, existe una tendencia a mirar el pasado como una forma de contribuir a apaciguar el presente y todos sus horrores, haciéndolo menos real.
Las personas que poseen esta característica son realistas, poseen una clara visión de su presente y de aquellaspartes de la realidad que verdaderamente importan para sobrevivir.
Las empresas estarían capacitadas para redoblar esfuerzos y continuar buscando los nichos que les permiten seguir avanzando exitosamente.
3) La Búsqueda del Sentido: basado en el sistema de valores.
Es la habilidad de poder ver la realidad y, a partir de ahí, buscarle un sentido a las cosas terribles.
No se trata de ver lassituaciones así: “¿por qué a mí?” sino en considerar los hechos así: “¿y por qué no a mí también?”. Desde ahí, se generan valores que permiten la recuperación.
Las personas que han desarrollado la competencia de la resiliencia crean, a través del sufrimiento, del stress y del cambio, elementos positivos que pueden tener significados para sí mismo y para los demás.
4) La habilidad de “hacer” con loque se tiene:
Es la habilidad de inventiva y flexibilidad para poder improvisar soluciones a uno o varios problemas, con las herramientas disponibles en ese momento. Esto permite desarrollar el proceso que transita el camino que va desde la Realidad del Hoy hasta el futuro que nos muestra los nuevos objetivos del Mañana, ya hacerlo con lo que contamos.
El proceso de esta competencia implicaposeer y desarrollar, en todo su potencial, ciertas habilidades fundamentales: Positividad: Individuos o empresas resilientes tienen la habilidad de identificar efectivamente oportunidades en ambientes turbulentos y de poseer la confianza para creer que pueden tener éxito.
Concentración: Con una visión clara, se utiliza el objetivo como estrella personal que guiará en los momentos de desorientacióno incertidumbre.
Flexibilidad: Actuar efectivamente y con amplio margen en el uso, tanto en los recursos internos como externos, desarrollando creatividad y con estrategias para responder a los cambios.
Organización: para manejar la ambigüedad y para planear y coordinar la estrategia.
Proactividad: para enfrentar la incertidumbre y adaptarse a los riesgos.
Adaptabilidad: Cada individuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS